Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente Auger, nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Madrid

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer 11 nombramientos, que recayeron en magistrados o juristas progresistas. Dos de ellos, Clemente Auger y Alfonso Villagómez, pertenecientes a Jueces para la Democracia, ocuparán, respectivamente, las presidencias de la Audiencia Territorial de Madrid y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entre los cuatro que acceden a magistrados del Tribunal Supremo por el turno de abogados y juristas de prestigio destaca Ramón López Vilas, por su juventud -46 años-, y Aurelio Desdentado, por su autoridad en materia laboral.

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, mostró su satisfacción por los nombramientos realizados para cubrir 11 de las vacantes existentes en la categoría de magistrados del Tribunal Supremo, por jubilación u otras causas. Clemente Auger Liñán, de 52 años, magistrado que actualmente era subdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia, obtuvo 15 de los 21 votos del pleno del Consejo. Los seis restantes fueron para el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Rodríguez García.Uno de los cargos más disputados fue el de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Alfonso Villagómez Rodil, de 53 años y hasta ahora presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, obtuvo 13 votos. Los restantes se distribuyeron así: José Luis Manzanares, letrado del Ministerio de Justicia, cuatro, y Juan Manuel Orbe y José Luis Bermúdez de la Fuente, ambos magistrados de la Audiencia Nacional, dos votos cada uno.

Cuatro de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo acceden a esta categoría por el turno de abogados y juristas de prestigio. Para la Sala Primera de lo Civil, el abogado y catedrático de Derecho Civil Ramón López Vilas obtuvo 13 votos, frente a siete para el fiscal Francisco Hernández Gil, hermano del presidente del Consejo, quien permaneció ausente en esta votación. López Vilas ha sido jefe de gabinete de Antonio Hernández Gil, cuando el actual presidente del CGPJ ocupó la presidencia de las Cortes Constituyentes y, después, la del Consejo de Estado.

Los también abogados Antonio Bruguera Nante y Francisco José Hernando Santiago obtuvieron cada uno de ellos 17 votos, con los que fueron elegidos, respectivamente, magistrados de las Salas Cuarta y Quinta, ambas de lo Contencioso-administrativo. El profesor de Derecho del Trabajo y gran autoridad jurídica en materia de Seguridad Social, Aurelio Desdentado, fue nombrado magistrado de la Sala Sexta de los Social. Obtuvo 12 votos, frente a cinco para el catedrático de Derecho del Trabajo, Antonio Martín Valverde, y dos para el fiscal José Alvarado.

Para la Sala Primera de lo Civil fue designado Antonio Carretero Pérez, de 56 años, actualmente magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid. Obtuvo 14 votos, frente a 5 para Javier Ferrer Mora, actual decano de los juzgados de Barcelona. Para la Sala Segunda de lo Penal fueron designados Francisco Soto Nieto, de 59 años, que ya estaba adscrito a la misma, y Ramón Montero Fernández-Cid, de 54 años, actualmente magistrado en la Audiencia Nacional. Este último obtuvo 13 votos, frente a 8 para Agustín Aizparren, magistrado de la Audiencia provincial de Madrid y vocal del amterior CGPJ.

El pleno del Consejo eligió también magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo a Miguel Español Laplaría, de 66 años, actual magistrado de la Audiencia Territorial de Zaragoza, y de la Sala Sexta de lo Social a José María Álvarez de Miranda y Torres, de 66 años, actual presidente de la sala tercera del Tribunal Central de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 1986

Más información

  • El poder judicial eleva al Supremo a siete magistrados y cuatro juristas progresistas