_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los tanteos compradores adquieren mayor fuerza

Los tanteos realizadores que ya dejaron sentir su fuerza en la sesión precedente adquirieron una dimensión mucho mayor en todas las bolsas, provocando un importante retroceso de los índices generales, como consecuencia lógica de la enorme cantidad de títulos que han cambiado de manos en las últimas sesiones, un buen número de los cuales busca tan sólo los beneficios a muy corto plazo. Al tiempo, la coincidencia de la materialización de las plusvalías con la proximidad de la consulta electoral del día 12 ha hecho que se busquen correlaciones entre los dos acontecimientos. Parece evidente que las declaraciones del mundo financiero tienen alguna incidencia en la conducta de los inversionistas, pero una subida continuada de 26,68 puntos, como la registrada por el índice del mercado madrileño, había de traer antes o después una retirada de los beneficios, aunque una buena parte ya se haya materializado en los últimos días de la escalada.El volumen de la contratación de la sesión del día 5 alcanzó los 10.340,77 millones de pesetas efectivas, lo que hizo suponer que el mercado tenía todavía gran capacidad de absorción. Las numerosas partidas vendedoras de ayer contaban con la presencia de algún dinero, que sólo a última hora se dejó sentir en menor cantidad de la prevista. La mayoría de los valores eléctricos, por ejemplo, hubo de conformarse con colocar tan sólo un 25% de la oferta, repitiéndose la situación del martes anterior, pero en sentido contrario. La caída de los precios en este sector se situó, en general, en el límite máximo del 5%, con lo que tan sólo se anulan los beneficios conseguidos en una de las sesiones precedentes.

También los valores bancarios registraron un exceso de oferta, que para los siete grandes superó el millón de títulos, aunque el número de operaciones que se ejecutaron muestra todavía alguna actividad compradora. Todos estos valores registraron bajas en sus cotizaciones, destacando el Vizcaya con 45 enteros y resultando el menos castigado el Central, que baja tan sólo siete.

La ausencia de demanda fue la constante entre el resto de los sectores, si bien se dieron 15 casos en los que el dinero no encontró contrapartida alguna. Veinte valores hubieron de publicar posición, vendedora, sin que el retroceso de sus precios lograse atraer alguna demanda. También en estos grupos, y sobre todo en sus principales valores, se produjeron retrocesos al límite.

Telefónica cedió algo más de 5,50 enteros, cifra que está lejos del límite, con lo que tan sólo el sector de seguros se opuso a la caída general, que para el mercado madrileño fue de 4,13 puntos, de 3,64 para Bilbao, 4,81 cedió Valencia, y Barcelona, 5,43, con lo que las cotas máximas anuales son las conseguidas en las sesiones de apertura de esta semana.

Otro factor que ha tenido bastante importancia en el comportamiento de los mercados ha sido la subida experimentada por el precio del dinero, subida que se ha visto confirmada por la trayectoria de los tipos de interés del mercado interbancario, 11,05% para un día y 10,94% para tres meses en la sesión de ayer, al tiempo que los pagarés negociados en bolsa con pacto de recompra a una semana se sitúan entre el 9,62% y el 10,87%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_