Fuertes críticas a la candidatura olímpica de Brisbane para 1992
La Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos (ASOIF), reunida durante dos días en Roma, trasladará próximamente un amplio informe al COI en el que criticará los pros y contras de cada candidatura. Algún miembro de la ASOIF, como el soviético Yuri Titov, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, trataron con dureza a Brisbane. "No conocemos que sea una zona turística, ¿nos puede suministrar información?", llegaron a preguntar al representante de la ciudad australiana. Brisbane tiene un impedimento importante: existen grandes Problemas para que el, Gobíerno autorice la entrada de caballos en Australia. Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Melbour ne en 1956, la equitación se dispu tó en Estocolmo.La ASOIF cerró ayer sus sesiones sin informar de los, dos temas fundamentales de discusión: la fórmula de elección de los deportistas para los Juegos Olímpicos y el estudio de las diversas candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. Las informaciones recogidas señalan que en el primer punto, la ASOIF sigue inclinándose por la fórmula que permite a cada federación resolver su caso según sus necesidades, mientras que en el segundo tema todo parece indicar que en la lucha entre Airisterdam, Birmingham, Paris, Barcelona, Belgrado y Brisbane, las dos últimas podrían encontrarse ya en clara desventaja con respecto a sus otras cuatro rivales.
La ASOIF, cuyo presidente Primo Nebiolo, máximo mandatario del atletismo mundial, defiende la celebración de unos Juegos Olímpicos abiertos (con participación de profesionales), podría recomendar que cada federación internacional busque la mejor fórmula para la elección de sus deportistas de cara a los juegos. "El problema", comentó una fuente de la propia ASOIF, "ha de ser resuelto en el ámbito de cada federación, como ya ha sucedido en la de fútbol, tenis o hockey sobre hielo que ya poseen sus propias fórmula". Según las informaciones recogidas por este periódico, la ASOIF considera que lo ideal es que cada federación resuelva su caso independientemente, lo que significa que empieza a descartarse la imposición de un código único.
En este sentido hay que tener en cuenta que las autoridades olímpícas soviéticas han escrito cartas a Jas diversas federaciones informando de que se oponen a la fórmula de unos JJ OO abiertos. Una de las fórmulas que parecen haberse debatido en Roma es la posibilidad de que existan Juegos abiertos y que los diversos campeonatos mundiales de cada deporte sigan siendo restringidos.
Los portavoces de la ASOIF no quisieron pronunciarse en torno a las diversas intervenciones de las ciudades candidatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.