El diario 'Today' abre una era en la Prensa británica
El diario Today (Hoy), cuyo número uno se vendió en los quioscos del Reino Unido en la mañana del pasado martes, es el primer rotativo aparecido en el país en ocho años y, por sus características técnicas, abre una era en los medios de comunicación escritos británicos. Today, que fue materialmente arrebatado de los puntos de venta, es un tabloide que se distingue exteriormente de la competencia por el uso del color en su portada y en la mayoría de sus 44 páginas. El diario se autodefine como independiente respecto a los tres principales partidos políticos británicos y se propone un equilibrio entre la Prensa popular y la seria, con una confección ágil y gran preeminencia de ilustraciones.
La foto en color de la reina Isabel de Inglaterra que aparece en su primera plana no sólo es un homenaje institucional a la soberana, sino un alarde periodístico inédito, ya que fue transmitida la noche anterior desde Australia, donde se encuentra la reina, mediante línea telefónica vía satélite y un escáner de patente israelí. Esto es sólo una muestra de la complejidad tecnológica que distingue a Today de sus rivales. El periódico se imprime en cinco plantas ultramodernas situadas en puntos estratégicos para cubrir la distribución del país. Una de ellas está ubicada junto al aeropuerto londinense de Heathrow. Todas estas imprentas están comunicadas entre sí electrónicamente.La redacción, confección, composición e impresión de Today forman parte de un circuito electrónico ligado a un ordenador central. A través de sus terminales, los 125 redactores pueden, no sólo escribir y titular sus artículos, sino confeccionarlos y diseñar páginas enteras en sus pantallas, así como crear en ellas gráficos e ilustraciones. Además de utilizar la vía satélite, las fotos en color pueden sacarse de imágenes directamente congeladas del televisor mediante un aparato que selecciona el plano que se desea y lo convierte en un grabado listo para entrar en páginas.
El proyecto de Eddie Shah
El hombre que está detrás de este proyecto se llama Eddie Shah, un empresario de poco menos de 40 años que hasta ahora se dedicaba a la Prensa regional. Su concepción del diario arranca del uso de la más avanzada tecnología, inédita hasta ahora en el Reino Unido, aunque utilizada en otros países europeos e iniciada hace unos años en EE UU.Es significativo que el nombre de su cabecera, Today, coincida con el del diario norteamericano USA Today, que fue el pionero de estas innovaciones. Pero el diario viene también a romper moldes de la arcaica estructura de Fleet Street.
Con poco menos de 800 empleados, aproximadamente un tercio de los utilizados por otros diarios londinenses equivalentes, Shah ha roto los esquemas del hasta ahora monopolio sindical de los impresores y ha creado con Today una compañía editora que puede tener un umbral de rentabilidad, según él, a partir de los 300.000 ejemplares de venta, que asegura que le sirven para cubrir costes con un 25% de publicidad.
Aparte del impacto que produzca Today en el mercado de Prensa británico, los efectos de la revolución de Shah se han hecho sentir ya. El empresario australiano Rupert Murdoch, que controla el tradicional The Times y el popular The Sun, así como sus correspondientes dominicales, The Sunday Times y News of the World, espoleado por el peligro de la competencia, inauguró el pasado enero su planta ultramoderna en Wapping, en las afueras de Londres. Allí está instalada la redacción y la imprenta de dichas publicaciones, con los mismos principios tecnológicos que Today, lo que le permite prescindir de los profesionales tradicionales de la imprenta. Y deja así plantados a los sindicatos de artes gráficas NGA y SOGAT, por no ceder a sus pretensiones, y después de haber des pedido a 5.000 trabajadores, con el consiguiente conflicto laboral, aún no resuelto.
Bajo la amenaza del Today, casi todas las empresas de Prensa de Fleet Street han puesto en marcha ya o proyectan inminentes innovaciones tecnológicas ante el temor de quedar descolgados de la competencia por no haber abandonado su obsoleta tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.