Marconi propone invertir 3.000 millones a cambio de regular 552 empleos
El socio mayoritario de Marconi, la multinacional norteamericana ITT, propuso ayer a la comisión de seguimiento del plan de reconversión del grupo ITT en España, llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de pesetas a cambio de que le sea autorizado un nuevo expediente de regulación de empleo, hasta febrero de 1987, para 552 trabajadores de su división de electrónica.Junto a esta condición, ITT quiere negociar con la Administración española -básicamente con el Ministerio de Defensa- nuevos pedidos para el presente año que le permitan una facturación de 7.000 millones de pesetas; es decir, 2.000 millones más que los actualmente presupuestados, según informaron fuentes sindicales al término de la reunión.
La propuesta realizada ayer fue justificada por el bloqueo actual que está experimentando el plan de reconversión industrial de Marconi, que preveía su segregación en cuatro áreas distintas, cada una de las cuales pasaría a depender del nuevo socio tecnológico que se hiciera cargo de ellas.
De acuerdo a las previsiones, solamente se ha cumplido en el campo de automoción, donde la SWF alemana, filial de ITT, se hizo cargo de ese área, que ocupaba a 231 trabajadores, el pasado 17 de febrero. En consumo y señalización, con 321 y 126 trabajadores respectivamente, se mantienen negociaciones fluidas con la filial alemana de ITT, SEL.
En el área de electrónica, donde trabajan aproximadamente 1.500 trabajadores -clave del plan de segragación tanto por el número de trabajadores como por ser el área que se quedaría con todo el pasivo de la sociedad, cifrado actualmente en torno a los 2.900 millones- se han roto práctícamente las negociaciones que se mantenían con la británica Marconi UK. Según las fuentes consultadas, Marconi UK está negociando su entrada en el mercado español a través de un acuerdo con el grupo electrónico del INI, Inisel. La ampliacíón propuesta para Marconi permitiría básicamente enjugar las pérdidas registradas por la empresa en el pasado ejercicio.
Los miembros de UGT de la comisión de seguimiento aseguraron al finalizar la reunión de ayer que se oponían a que las propuestas de ITT salieran adelante porque "mientras los trabajadores han cumplido hasta ahora los compromisos adquiridos en el plan de reconversión, la empresa no asegura con esta nueva propuesta el futuro de Marconi ya que no está claro que se vaya a conseguir un socio tecriológico".
A lo largo del presente mes de marzo se volverá a reunir la comisión de seguimiento para tratar de acercar posturas entre las distintas partes, aunque no se espera que en la nueva sesión se vayan a tomar decisiones definitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.