Las retenciones del impuesto sobre la renta bajarán de uno a dos puntos en los ingresos anuales menores a dos millones

La baja de retenciones en el impuesto sobre la renta será de uno a dos puntos, con un coste estimado por Hacienda en 18.000 millones de pesetas para lo que resta de año. Su impacto se centrará en los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los dos millones de pesetas, aunque también beneficiará a los pensionistas en general y a rentas superiores a los ocho millones. El fisco la ha presentado como un ajuste técnico para que las declaraciones a realizar el próximo año por el ejercicio de 1986 se adapten a la reciente reforma del impuesto. Por ello, calcula que habrá 80.000 declaraciones menos con derecho a devolución. U medida forma parte de la agenda del Consejo de Ministros de mañana, viernes.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según la información oficial, no estudió del proyecto de real decreto que bajará algunas retenciones, ni la liberalización de casi una veintena de precios, medida dictaminada el jueves por la Junta Superior de Precios. Pero fuentes gubernamentales confirmaron anoche que "un próximo" Consejo de Ministros aprobará la reducción de los descuentos fiscales sobre las nóminas.Medios no oficiales informaron que, debido a las críticas formuladas por diversos ministerios al proyecto liberalizador de casi una veintena de precios, el equipo económico del Gobierno se limitó a anticipar dos decretos que dejarán en libertad la elaboración y comercialización de las leches pasterizadas. Para tratar de aproximar los criterios entre los diversos ministerios sobre la liberalización preparada con urgencia por Carlos Solchaga para los sectores de transportes, sanidad, enseñanza y alimentación, el asunto volverá a ser estudiado por la Administración antes de que se pronuncie el Consejo de Ministros.

A las críticas ya reveladas de los departamentos de Transportes, Sanidad y Agricultura se sumó ayer la expresión de pública sorpresa por parte de Educación. "La liberalización de los precios de la enseñanza subvencionada, que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) denomina concertada, no sería posible, a menos que se produjera una derogación expresa de la citada ley orgánica. En consecuencia, la afirmación aparecida en su periódico contiene una inexactitud", concluye en la nota enviada a este periódico. Pero fuentes de la Junta Superior de Precios reafirmaron que la enseñanza no subvencionada figura en la lista dictaminada por la Junta Superior de Precios. La idea de liberalizar podría afectar a las cuotas que pagan los padres durante el período transitorio de aplicación de la LODE.

Igualmente, tres asociaciones de pequeños empresarios del transporte por carretera -Antid, Agapyment y Transobras- manifestaron ayer, en escritos dirigidos al Gobierno, su oposición a la libertad de tarifas para el transporte por carretera de mercancias y viajeros. A su juicio, la medida está injustificada por el ingreso de España en la CE y provocaría un conflicto en el sector, al causar problemas de seguridad a transportistas y usuarios. En cuanto al proyecto de decreto para modificar la tabla de retenciones en el impuesto sobre la renta, una nota oficial confirmó ayer que bajarán de uno a dos puntos los descuentos sobre nómina a los contribuyentes con niveles de ingresos inferiores a dos millones. A los pensionistas se les aplicará los tipos de los casados con un hijo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS