_
_
_
_
BÉISBOL

Siete jugadores norteamericanos, suspendidos por tomar cocaína

Siete famosos jugadores profesionales han sido sancionados en Estados Unidos a no jugar durante todo un año por consumir cocaína. Peter Ueberroth, comisionado de la Liga profesional, hizo pública esta sanción el pasado viernes en Nueva York. Entre los jugadores castigados están Keith Hernández, de los Mets, y Dale Berra, de los Yankees, los dos equipos de Nueva York.Ueberroth, padre de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y considerado en Estados Unidos como uno de los mejores ejecutivos económicos del país, había explicado, cuando se hizo cargo de la Liga profesional, que estaba dispuesto a cortar de raíz el consumo de drogas entre los jugadores y técnicos y amenazó a todos los jugadores que no quisieran someterse a reconocimientos médicos: "Los que no lo hagan", dijo Ueberroth, "tendrán un problema conmigo".

Peter Ueberroth, el hombre del año en 1984 para la revista Time, explicó que el consumo de drogas y estimulantes por parte de los jugadores era uno de los principales motivos de la recesión económica y popular experimentada por este deporte desde 1980.

Condiciones

Sin embargo, Ueberroth ha ofrecido a los sancionados la oportunidad de evitar el castigo a condición de que acepten, sin objeción, varias condiciones, entre las que destaca el pago del 10% de sus salarios de este año para financiar programas para combatir el uso de drogas entre los deportistas. Ueberroth también quiere que los sancionados participen en programas de desintoxicación y acepten ser analizados durante el resto de sus carreras deportivas.Peter Ueberroth también anunció en Nueva York la sanción por 60 días de otros 10 jugadores que habían consumido droga durante la pasada temporada. A éstos se les ofrece la posibilidad de suprimir la sanción con una multa del 5% de su salario.

"Soy consciente de que las sanciones son un duro castigo para los infractores, pero todo el mundo coincide en señalar que el béisbol necesitaba una mano dura para resolver estos temas. Espero que esto sirva de ejemplo para el resto de profesionales", ha comentado Ueberroth.

La mayor parte de los jugadores sancionados se vieron mezclados en este turbio caso de consumo de cocaína cuando fueron sometidos a controles antidroga durante 1984. Los análisis demostraron que algunos de ellos jugaban mientras se hallaban bajo los efectos de la cocaína, marihuana, morfina e incluso heroína.

Los jugadores que han sido sancionados a un año de suspensión se han visto mezcladas, además, con varias acusaciones de tráfico de cocaína entre sus compañeros. Además de Hernández y Berra, los sancionados son Joaquín Andújar (Atletics de Oalland), Dave Parker (Rojos de Cincinnati), Jeff Leonard (Gigantes dir San Francisco), Lonnie Smith, (Reales de Kansas City), y Enos Cabell (Dodgers de Los Angeles).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_