La Embajada de EE UU lamenta el incidente ocurrido en Rota
La Embajada de Estados Unidos en Madrid hizo pública ayer una nota en la que lamenta los incidentes registrados en la madrugada del pasado domingo en una discoteca de Rota (Cádiz), donde la actuación de una patrulla de la policía militar norteamericana provocó el desalojo de 300 personas, según informa Europa Press. La nota de la embajada dice textualmente: "Lamentamos el incidente, y estamos trabajando con las autoridades españolas para determinar los hechos y para adoptar las medidas apropiadas encaminadas a evitar futuros incidentes de este tipo".Por otra parte, Txiqui Benegas, secretario de organización del PSOE, calificó ayer en Cádiz de "muy lamentables" los sucesos ocurridos. El incidente, en su opinión, no debe afectar a la campaña sobre el referéndum del 12 de marzo, porque "hay que distinguir entre lo que es un incidente, de lo que es un proyecto político", según informa desde Cádiz Inés Alba.
En su explicación de los hechos ocurridos en la población de Rota, Benegas afirmó que se trataba de una clara extralimitación de sus funciones por parte de la policía militar de la base naval, en un asunto que es competencia de las fuerzas de orden público españolas; la razón para ese comportamiento pudo estar, según aseguró, en el nerviosismo ante la existencia de una amenaza de bomba, pero eso no evita que resulte lamentable lo ocurrido.
Txiqui Benegas se remitió a la queja que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha presentado ante la embajada de los Estados Unidos, a la vez que se mostró confiado en que estos hechos no vuelvan a producirse en territorio español.
El incidente sólo puede tener una influencia muy relativa en la campaña del referéndum, afirmó el secretario de organización del PSOE, "ya que se trata de dos asuntos bien distintos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.