_
_
_
_

El déficit comercial español ha sido en enero el más bajo de las últimas décadas

El tradicional déficit comercial de España se ha reducido a uno de los mínimos de las últimas décadas en enero último, cuando España entró en la Comunidad Europea (CE). La Dirección General de Aduanas no ha terminado, aún las estadísticas, que publicará en los próximos días. Pero su avance indica que las ventas de mercancías al exterior han quedado en un valor casi igual al de las compras (el 98,2%). Un fenómeno así era desconocido incluso en los años precedentes a la crisis.Si se confirman las cifras de este avance, el déficit comercilal -diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones- será inferior a los 10.000 millones de pesetas. Los únicos precedentes parecidos se dieron el pasado mes de julio, con 20.172 millones de déficit, y marzo de 1984, con 35.648 millones. Hay que remontarse a enero de los años anteriores a la crisis para encontrar déficit inferiores a los 10.000 millones, aunque desde entonces los precios españoles se han multiplicado por cuatro o por cinco.

Según el avance, las ventas al exterior han crecido un 18% en dólares y un 3% en pesetas sobre enero de 1985, pues la divisa norteamericana se ha depreciado cerca del 15%. El valor total de las exportaciones ha rondado así los 360.000 millones de pesetas.

Por el contrario, las importaciones han descendido un 22% en dólares y un porcentaje algo inferior en pesetas, de forma que han quedado en unos 60.000 millones de pesetas menos que en enero del año anterior, cuando seaproximaron a los 430.000 millones.

Menor factura petrolera

Las cifras, demoradas a causa del cambio en la estructura del arancel español, han sido distorsionadas por la muy fuerte reducción de la factura petrolera. Aduanas estima que las importaciones energéticas han descendido en unos 80.000 millones de pesetas. Esto significa que España ha gastado en petróleo menos de la mitad que en enero de 1985. Los expertos consultados apuntan dos causas: por un lado, la combinación de las bajas en las cotizaciones del crudo y del dolar; por otro, que las refinerías han importado o pagado menos petróleo, a la espera de que bajaran más los precios.En cualquier caso, el conjunto del comercio no parece haberse resentido de los primeros factores desfavorables que entraña para diversos sectores el ingreso en la CE: la desaparición de las desgravaciones fiscales a la exportación y la afluencia de productos importados a menor coste por la desaparición del impuesto de compensación de gravámenes interiores. Si en los últimos meses de 1985 las ventas y compras al exterior pudieron resultar hinchadas por los intentos de evitar tales fenómenos, en enero ha proseguido el buen ritmo de las exportaciones, aún cuando algún sector importante haya sufrido fuertes retrocesos. El servicio comercial de la industria textil lanera ha calculado, por ejemplo, que sus exportaciones han caído un 32,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_