Los países de la Alianza la abandonarían si pudieran decidir en referéndum, según Gala
El escritor Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica de Andalucía para la Salida de España de la OTAN, aseguró ayer en Sevilla, durante un mitin al que asistieron unas 4.000 personas, que todos los países integrados en la Alianza Atlántica saldrían de este organismo si tuvieran la ocasión de manifestarse en un referéndum. Argumentó su aseveración en que no existe "ningún pueblo llano, ningún hombre de verdad, que quiera la guerra". "Sólo la quieren", dijo, "los gobernantes". Antonio Gala habló de "chantajes, en vez de razones" para permanecer en la OTAN, y pidió un "rotundo no" en el referéndum.
Gala propuso, ante lo que él definió como argumentos catastrofistas, la salida de la OTAN "y que después suceda lo que quiera".La Plataforma Cívica de Andalucía para la Salida de España de la OTAN organizó ayer en Sevilla su primera fiesta popular antes de la celebración del referéndum, en la que intervinieron, entre otros, el presidente de la plataforma, Antonio Gala, y la actriz María Asquerino.
Durante el acto se dio lectura a un manifiesto firmado por diversos partidos políticos y colectivos profesionales de Andalucía, además de otras personas, a título individual, como el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.
Los firmantes se comprometen a hacer campaña por la salida de España de la OTAN en el referéndum propuesto por el Gobierno, y anticipan que rechazarán "cualquier interferencia plebiscitaria o de otra naturaleza que tienda a confundir al pueblo español sobre el alcance de la consulta y a tergiversar sus resultados". Al respecto, anuncian que exigirán el "inmediato cumplimiento de lo que en dicha consulta resulte".
Hijo predilecto
El escritor Antonio Gala, nombrado el pasado año Hijo predilecto de Andalucía por el Gobierno socialista regional, fue ovacionado en numerosas ocasiones por los asistentes, a quienes recordó que hasta ahora ha estado inactivo en la política, "precisamente para poder ser activo y tener la credibilidad cuando llegase el caso". "Y éste es el caso" dijo.Sobre su nombramiento como hijo predilecto, expresó sus dudas de que la Junta de Andalucía volviera a concederle hoy este galardón.
Antonio Gala tuvo una intervención aliñada con frases poéticas, en especial cuando se refirió a Andalucía y sus gentes. Llegado a un punto, no dudó en elevar el tono de su voz, para gritar: "Viva la madre que nos pano y viva la leche que nos dieron". En ese instante, una voz anónima, salida del público, preguntó: "¿Oye, y por qué no está aquí la Pantoja?". No hubo respuesta.
Después de hacer hincapié en la ausencia de argumentos válidos para permanecer en la OTAN, Antonio Gala subrayó que en ningún momento ha tenido en la cabeza una cosa tan clara como la tiene ahora, aunque se haya dicho, señaló, no que se hubiera cambiado de chaqueta, sino al menos que se había quitado la que tenía, es decir, que había abandonado su actitud contra la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.