El 2% de los vascos apoya la violencia, según una encuesta del Gobierno autónomo
La proporción de ciudadanos vascos que apoyan de forma explícita la violencia se ha reducido hasta el 2%, según los resultados de una encuesta que el Gobierno autónomo presentó ayer a la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. El apoyo a las opciones violentas se elevaba al 11% en 1979, año en que se refrendó el estatuto de autonomía de Guernica, y era todavía el 8% en 1981, según explicó el portavoz del Ejecutivo vasco, Eugenio Ibarzábal, que compareció ante la comisión para dar cuenta del desarrollo del plan de concienciación ciudadana cuya aplicación prometió el lendakari José Antonio Ardanza en marzo del año pasado.
Ibarzábal admitió las dificultades técnicas que presenta el método de la encuesta para sondear a la población sobre una materia ante la que el entrevistado puede sentirse obligado a no expresar su verdadera opinión, pero estimó que los resultados son fiables porque se ha tenido en cuenta ese factor.
La proporción de entrevistados que justifican de una u otra forma el uso de la violencia, aunque no la apoyen, se eleva hasta el 6% en Álava y Vizcaya y el 17%, en Guipúzcoa, pero el portavoz concluyó que "este es un problema enormemente limitado" y dijo que los resultados de la investigación deben terminar con la idea de Euskadi como un país violento, enquistado en posiciones irreductibles e irracionales. La encuesta se realizó en Guipúzcoa durante el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el desarrollo del caso Zabalza, lo que podría haber influido en su resultado de algún modo.
Incluso entre el electorado de la coalición independentista Herri Batasuna, subrayó Ibarzábal, sólo una de cada cuatro personas se muestran partidarias de los métodos violentos, "lo que debe hacer reflexionar a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.