La plantilla de la empresa minera Cada, de Teruel, se opone a la reducción salarial
La plantilla de la empresa Cada, que se dedica a la extracción de lignito a cielo abierto en Andorra (Teruel), inició ayer una huelga de tres días para oponerse a la reducción salarial defendida por la dirección. La empresa ha propuesto a los trabajadores una reducción de salarios de hasta 300.000 pesetas al año, para los niveles más bajos, que representa el 16,22% respecto a este año.
Dicha propuesta se basa en la reducción del cupo de extracción de mineral impuesto por ENDESA, ante lo que también disminuirá la jornada laboral.
El comité de empresa, con mayoría de Comisiones Obreras, entiende que la reducción de la jornada debería ser de sólo media hora, el 5,5%, que podría ser asumida por la empresa, ya que en el último ejercicio facturó por valor de 2.200 millones de pesetas. Los representantes de los trabajadores critican asimismo el hecho de que Cada figure en el sector de la construcción y no en actividades mineras, pese a dedicarse a la extracción de lignito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.