Una auditoría del Tribunal de Cuentas refleja irregularidades en el Ayuntamiento de Coslada
Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Coslada, localidad madrileña de unos 60.000 habitantes, de mayoría comunista, ha puesto de relieve una serie de irregularidades en el funcionamiento interno municipal. El informe del Tribunal de Cuentas refleja que el secretario, el interventor, el depositario y el jefe de la sección de rentas han estado cobrando dos sueldos diferentes del mismo Ayuntamiento, en situación clara de incompatibilidad y sin que sobre el segundo de los salarios percibidos se efectuaran las correspondientes declaraciones a Hacienda. Hoy se celebra un pleno en el que se debatirán las conclusiones de la auditoría.
Según el comunista José Huélano, alcalde de Coslada, sólo dos personas de las anteriormente citadas mantienen en la actualidad relación con el Ayuntamiento. El secretario municipal, Francisco Chorot, falleció recientemente, y el depositario, Francisco Puerta, fue alejado de su responsabilidad municipal por, presuntas irregularidades observadas mediante una anterior auditoría, hace aproximadamente un año.Sobre la duplicidad de cargos del interventor, Santiago Manglano, y del jefe de la sección de rentas, Manuel de San Antonio -ambos perciben retribuciones del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Deportes-, José Huélano declaró que "en su momento no se consideraron incompatibles, ya que el patronato funciona como una entidad autónorna".
El alcalde admitió que el que ambos no declararan el segundo sueldo "sí puede ser considerado como una irregularidad, por lo que el Ayuntamiento les ha recomendado que regularicen su situación con Hacienda".
Infracción legal
En este sentido, la auditoría calificaba, este hecho como un "tema particularmente destacable", "por ser el secretario y el interventor, asesores legal y económico de la corporación, los que se benefician de forma directa de esta infracción legal, en lugar de contribuir con su ejemplo al cumplimiento de las normas, establecidas que, sin embargo, se exigen escrupulosamente al resto del personal". E indica la auditoría que "se da el caso de que de los salarios percibidos del Patronato Deportivo Municipal no se les deducían las cantidades preceptivas a percibir por Hacienda".El informe realizado por los auditores del Tribunal de Cuentas consta de 74 páginas, a lo largo de las cuales, afirmó Juan Santos, portavoz de los concejales socialistas de Coslada, se manifiestan multitud de irregularidades administrativas, algunas de las cuales se refieren al desconocimiento del paradero o justificación de cantidades en metálico.
Así, los auditores consignan en su informe que "del examen de las cuentas y de los presupuestos se observa la existencia de unos expedientes de bajas en las relaciones de deudores pendientes de cobro, por unas cuantías elevadas, que tienen una justificación documental parcial e incompleta, que, en cualquier caso, sólo podría admitirse para algunas partidas".
En concreto, la auditoría señala que las bajas de deudores sin justificación ascienden, en total, a 9.071.218 pesetas en 1981; a 10.710.161 pesetas en 1982; a 27.690.120 pesetas en 1983, y a 7.429.994 pesetas en 1984.
José Huélano se refirió a la "normalidad de estas bajas de deudores, con base a un presupuesto municipal de aproximadamente 1.000 millones". Precisó que haría falta revisar todos los acuerdos de la Comisión Permanente desde 1980 para justificar estas bajas, "muchas de las cuales tienen probablemente su origen en la existencia de una duplicidad de recibos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.