Los 'populares' llevarán al Tribunal Constitucional dos resoluciones del presidente de la cámara autonómica
El Grupo Popular presentará el próximo lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita la anulación de dos resoluciones del presidente de la Asamblea de Madrid, el socialista Ramón Espinar, que en opinión de los diputados populares significan el amordazamiento del Parlamento regional.Las resoluciones de Ramón Espinar que el Grupo Popular considera que conculcan los derechos y libertades del Parlamento regional son dos: la nueva modalidad para convocar plenos extraordinarios y el orden del día de los mismos, que ahora dependen de la decisión de la Junta de Portavoces, en la que los socialistas son mayoría, y que hasta que Ramón Espinar adoptó la resolución recurrida dependían de que lo solicitara un grupo parlamentario o un quinto de los diputados regionales.
La segunda resolución se refiere a la nueva regulación de las convocatorias para las sesiones extraordinarias de las comisiones informativas. lsaac Sáez afirmó que estos cambios, restrictivos, vulneran el propio reglamento de la Asamblea y los derechos políticos recogidos en el artículo 23 de la Constitución.
En el marco de ese amordazamiento del Parlamento autónomo, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, lsaac Sáez, calificó la Asamblea de Madrid como una de las víctimas del referéndum del 12 de marzo, ya que no existen razones internas, dijo Sáez, para retrasar el período de sesiones a marzo, a no ser que los socialistas, que saben que tienen perdido el referéndum en Madrid, necesiten todo su tiempo y sus militantes libres para hacer campaña.
José López López, portavoz del grupo, manifestó que este retraso está dando lugar a situaciones absurdas, como la reunión de la comisión informativa, celebrada ayer mismo, sobre la situación de la plaza de Las Ventas, cuando hace ya varios días que el Gobierno regional adjudicó la plaza al empresario taurino Chopera.
"Todavía no se ha reunido la comisión correspondiente para tratar el tema de los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado", añadió López. Para los diputados regionales populares, la prepotencia de los socialistas está vaciando la Asamblea de contenido y argumentaron que en estos momentos existen varias decenas de temas pendientes que no pueden tratarse y corren el riesgo cierto de perder actualidad.
Hasta ahora, el Grupo Popular madrileño han decidido la presentación de tres recursos ante el alto tribunal: dos por presunta inconstitucionalidad, los referidos al recargo del 3% y a la ley del Parque del Manzanares, y el tercero, recurso de amparo, que se presentará el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José López López
- Ramón Espinar
- Recurso amparo
- Tribunal Constitucional
- Declaraciones prensa
- Recursos judiciales
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- PP
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Juicios
- Proceso judicial
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España