_
_
_
_
_

La deserción de un piloto chino con un Mig provoca la alarma en Seúl

Un piloto chino desertó ayer a Corea del Sur a bordo de un caza Mig 19. La presencia del aparato chino sobre el cielo surcoreano hizo sonar todas las sirenas de alarma y llevó al Ministerio de Defensa a anunciar un inminente ataque aéreo contra Seúl.

La gente, en medio de gritos y de una gran confusión, se precipitó a los refugios antiaéreos. Apenas 14 minutos más tarde, las emisoras de radio dieron cuenta de que la alarma había sido provocada por la entrada en el espacio aéreo nacional de un avión chino. El ministerio informó que aviones surcoreanos escoltaron el Mig 19 hasta una base aérea después de que el intruso hiciera la señal de que estaba desertando.

Una fuente del ministerio manifestó que su aviación había hecho retroceder a dos cazas norcoreanos que aparentemente perseguían al desertor. Un incidente similar ocurrido en agosto de 1983, y protagonizado por un Mig 21, provocó alarmas análogos y críticas de la población hacia las autoridades por haber desatado el pánico.

Más información
El Gobierno surcoreano levanta el arresto domiciliario a más de 200 opositores

El Mig en el que viajaba el piloto chino que desertó ayer es el sexto avión de la República Popular China que aterriza en Corea del Sur desde el final de la guerra de 1950-1953. En Pekín no hubo ningún comentario oficial sobre el caso, mientras que desde Taibei se pedía a las autoridades de Seúl que permitieran la salida del piloto hacia este país.

La anterior deserción china a Corea del Sur se produjo en agosto del año pasado, cuando un bombardero ligero aterrizó en un arrozal. Uno de los tripulantes murió en el accidentado aterrizaje, otro recibió asilo en Taiwan, donde se le recompensó con más de dos millones de dólares (unos 290 millones de pesetas), y un tercero optó por volver a China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_