Termina sin éxito el plazo para lograr 250 bajas en Isidro Jover
La reducción de plantilla en 250 trabajadores, uno de los puntos en que se basa el plan de viabilidad de la firma Isidro Jover y Cía., no se ha cumplido en el plazo pactado con la gerencia del Plan de Reconversión Textil. Hoy, jueves, finaliza el plazo previsto y sólo unos 180 empleados han mostrado su interés por acogerse a las bajas incentivadas. La dirección confía en obtener una prórroga de una semana para intentar llegar a las 250 bajas.El plan de viabilidad de Isidro Jover, firma textil en suspensión de pagos, con dos centros de Arenys de Mar y uno en Canet de Mar, ambos en la provincia de Barcelona, y fabricante de la marca Pulligan, fue aprobado por la comisión ejecutiva del Plan de Reconversión Textil el pasado 26 de enero. En dicho plan se contemplaban 371 rescisiones de contrato, más 45 suspensiones temporales de contratos rotatorias durante este año. Sin embargo, la dirección y el comité de empresa pactaron que la cifra de despidos sería de 250, y que se ampliaría a 300 si una vez puesto en práctica el plan, la reducción se revelara insuficiente. La dirección de Isidro Jover adquirió dos compromisos en distintos términos: 371 bajas en el acuerdo con el Plan de Reconversión, y por otro lado sólo 250 bajas en el acuerdo con los sindicatos.
La dirección ofrece una indemnización de 30 días de salario por cada año trabajado. De estos 30 días, 20 debe pagarlos el Fondo de Garantía Salarial y los 10 días restantes la empresa.
Los sindicatos han denunciado en los últimos días una "campaña de coacciones" por parte de la dirección, basada en el envío de cartas a determinados trabajadores informándoles sobre las condiciones de las bajas incentivadas. Según los sindicatos, las cartas no se han enviado a toda la plantilla y suponen una presión sobre personas, concretas, reforzada por supuestas actuaciones coercitivas de los mandos intermedios. La dirección, por su parte, señala que las cartas se remitieron dada la imposíbilidad de mantener entrevistas personales con cada uno de los más de 700 empleados de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.