_
_
_
_
_

TVE inicia hoy la serie 'Mujeres de Hollywood' basada en la obra de Jackie Collins

Después de varios aplazamientos, TVE comenzará a emitir hoy por la primera cadena Mujeres de Hollywood, el más reciente invento (1985) del autor de Dinastía, Aaron Spelling. La miniserie (seis horas de duración), está basada en la obra de Jackie Collins Hollywood Wives, crónica picante sobre el mundo que bulle tras las bambalinas de la meca del cine, y más concretamente sobre esa raza especial de mujeres que, en opinión de la Collins, son las esposas de los poderosos de Hollywood.

La jungla dorada descrita por Jackie Collins, poblada de seres dispuestos a vender su alma al diablo con tal de ver realizadas sus ambiciones, sedujo a Aaron Spelling, no tanto por la posibilidad de mostrar las lacras, desde luego fotogénicas, del mundillo del cine, como por la oportunidad de recrear el lujo y la opulencia que rodea la vida de estas gentes ante los ojos de esa gran mayoría de telespectadores "que jamás gozarán de algo parecido".Mujeres de Hollywood muestra que Spelling no regateó medios en tan altruista afán. Ellas -Candice Bergen, Angie Dickinson, Stefanie Powers o Mary Crosby- gastan el presupuesto de un año de un telespectador de economía media en un modelito de alta costura. Ellos -Steve Forrest, Rod Steiger, Robert Stack o Anthony Hopkins- nos deslumbran con los faros de sus Rolls-Royce. Y todos se divierten en parties fastuosos en las más esplendorosas mansiones de Bel Air o Beverly Hills; compran en las tiendas más exclusivas de Rodeo Drive y comen por cifras astronómicas en sitios de moda como Le Bistro o Ma Maison. Ni Dinastía -lo reconoce su propio productor- se empleó tan a fondo en las pompas y fastos de la gente rica.

Esposas amenazadas

Pero lo que resulta más interesante de este nuevo invento del productor de Dinastía es la forma en que logra que el deslumbrado y boquiabierto telespectador del tresillo, pese a tal exhibición, no deje de sentirse en su interior superior ante tamaña opulencia. Y es que, sencillamente, los ricos también lloran. En este caso porque su situación, la de las mujeres sobre todo, es francamente precaria.Ellas son importantes sólo mientras lo sean sus maridos, y éstos muestran una irreprimible tendencia a marcharse con la rubia neumática de turno. La amenaza de terminar llamando a la puerta de LADIES (Life After Divorce Is Eventually Sane: La vida después del divorcio puede ser sana) es algo con lo que una esposa de Hollywood vive diariamente. Y como si todo esto no fuera ya lo bastante mortificante, Mujeres de Hollywood incluye un ángel vengador que, venido de lejanas tierras y tras matar a sus padres adoptivos, se dispone a aclarar la identidad de su verdadera madre, "una poderosa mujer de Hollywood". Tal parece que Spelling, animado de un notable afán autopunitivo, quisiera hacerse perdonar tanto derroche.

No se nos ofrece tanto pecado como cabía esperar de gentes tan viciosas. Spelling reconoce que moderó considerablemente el tono de la novela y que no hay mucho sexo explícito en Mujeres de Hollywood. Escenas del libro que son muy gráficas tienen en la serie "ese tipo de desnudez vista a través de un cristal empañado", aunque no faltan las alusiones a desviaciones y patologías sexuales diversas y alguna que otra escena afilada.

Un reclamo importante de esta miniserie que ha dirigido Robert Day es este supuesto verismo documental de Hollywood desnudándose a sí mismo. Pero nadie mejor que Hollywood para fabular sobre Hollywood. Aquí no se desnuda nadie y, si por error alguien lo intentó, ahí estaba Spelling para poner el filtro adecuado. Y si no, ¿cómo creen ustedes que la serie hubiera alcanzado esas altas cotas de audiencia en EE UU? Escapísmo -ya lo dice Spelling-, la gente necesita escapismo.

Mujeres de Hollywood se emite hoy a las 22.10 horas por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_