_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Detenidos los secuestradores de un niño tras cobrar 32 millones de rescate

La policía de Benidorm detuvo, a la 1.45 de ayer, a tres personas, presuntos responsables del secuestro de un niño de 11 años, Miguel Martorell Lucas, hijo único de Miguel Martorell Llorca, un destacado industrial turístico de esta ciudad. Los secuestradores obtuvieron un rescate de 32 millones de pesetas, pero fueron detenidos por la policía 10 minutos después de que el niño fuese puesto en libertad.

Los detenidos son Ignacio Ortega Bueno, de 23 años, nacido en Bilbao; su esposa, Mónica García Wannags, de 20 años, nacida enSevilla, y Gonzalo García Wannags, de 19 años, hermano de la anterior. Mónica García trabajaba como peluquera en un establecimiento habitualmente frecuentado por la madre del niño, y los dos hombres no tenían profesión reconocida. El primero de ellos tenía antecedentes penales.

El secuestro se inició a las 7.30 del pasado viernes, cuando la empleada de hogar acompañaba al niño en el ascensor del edificio donde vive la familia Martorell, en la avenida del Mediterráneo. Éste se dirigía a tomar el autobús para trasladarse, como todos los días, al colegio de los jesuitas de Alicante. Dos encapuchados les esperaban en la planta baja y, mientras uno secuestraba al niño, el otro entregó a la empleada de hogar una carta para la familia.

En esta carta solicitaban un rescate de 32 millones de pesetas, que debían abonar en billetes de 5.000. Además advertían a sus padres que el niño se encontraba en un refugio bomba que harían estallar si observaban algún tipo de movimiento policial. Indicaban que el niño tenía comida suficiente para seis días y que la señal para iniciar la entrega del rescate era colocar una toalla roja en la ventana de la casa de los padres.

Asegurar su vida

Avisada la policía, el padre del niño solicitó que se actuase en todo momento de forma que se asegurase la vida de su hijo. Inmediatamente se inició una amplia operación policial en la que han participado más de 140 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía pudo empezar a seguir todos los pasos de los secuestradores desde las nueve de la noche del día 14, al localizar a uno de ellos cuando preguntaba por teléfono al padre del niño si conocía el manejo de los radioteléfonos.

A las 0.30 de ayer los secuestradores ordenaron telefónicamente a Miguel Martorell Llorca que se dirigiese a la terraza del parking Ruzafa, donde encontraría un radioteléfono. Portando un maletín con los 32 millones de pesetas del rescate, éste se dirigió en taxi hacia la intersección de las calles de Uruguay y Nicaragua, cerca del edificio Torre Cóndor, donde posteriormente serían detenidos los secuestradores. Después ordenaron a Miguel Martorell que se adentrase en el monte hasta llegar a una cueva donde se efectuó el canje. Los secuestradores regresaron al edificio Torre Cóndor, en cuya quinta planta residían.

En el garaje de este edificio los secuestradores habían preparado una habitación, donde tuvieron retenido al niño hasta dos horas antes del canje. En este garaje escondieron los 32 millones de pesetas del rescate, que fueron recuperados por la policía. Ésta, que dispuso de una orden judicial momentos después de que el niño estuviese a salvo, detuvo a los secuestradores sin que éstos esgrimiesen armas en ningún momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_