_
_
_
_
_

Sáez mantendrá hasta última hora la duda sobre la titularidad de Sarabia frente al Madrid

Iñaki Sáez, sustituto de Javier Clemente en el banquillo del Athlétic de Bilbao, mantendrá hasta última hora la duda entre Sarabia y Endika. La afición bilbaína espera con curiosidad la decisión del nuevo entrenador. El resto del equipo rojiblanco está determinado. El Madrid jugará con el conjunto de las últimas semanas. Todo está vendido. El Madrid mira este encuentro como una posibilidad, caso de alcanzar la victoria, para tener un cómodo final de Liga. El partido comenzará a las cinco de la tarde, arbitrado por el colegiado catalán Miguel Pérez.

De carácter más bien meláncolico -como dicen que era el legendario sobrino de Unamuno, Rafael Moreno, Pichichi, autor, en 1913, del primer gol marcado en San Mamés-, Sarabia asume su sino de eterno aspirante, de permanente examinando a punto de pasar la reválida, con la misma mezcla de resignación y perturbación interna con que el campesino acoge los fenómenos meteorológicos. Mes y medio después del estallido del asunto que ha hecho correr mas tinta y gastar más saliva en Bilbao desde el cese de Garaikoetxea, el de lantero bilbaíno se apresta, tras dos ensayos ante sendos equipos de Segunda, el Castellón y el Sabadell, a pasar una vez más su reválida. Será esta tarde, en San Mamés, frente al líder, el Real Madrid, si, por fin, juega.La incertidumbre forma ya parte de la atmósfera que respira Sarabia. Acostumbrado a escrutar su porvenir a través de sinos aparentemente contradictorios los últimos meses han convertido al de Gallarta en una persona su persticiosa. Ahora es el halago la cosa que más teme en el mundo En vísperas del partido jugado por el Athlétic en el Sánchez Piz juán, Rafael Maríchalar comentó en televisión: "El espectáculo está garantizado porque, incluso si el Sevilla no tiene una tarde inspirada, se da por segura la presencia de Sarabia en el Athlétic". Nada más escuchar el comentario, Sarabia se apostó una cena con un amigo a que ese domingo no jugaría. No sólo no jugó, sino que fue el primer partido de la temporada en el que ni siquiera figuró en la convoca toria.

Tras varios años de intermitentes presencias en el equipo, Sarabia alcanzó la titularidad con Clemente en el banquillo, en la temporada 1982-1983. Hace ahora tres años, en febrero de 1983, Muñoz le convocó por primera vez para la selección absoluta. Se llevaban disputadas 20 jornadas del campeonato de Liga, en las que el gallartino había conseguido 12 goles. Pues bien: el domingo siguiente fue el primero de la temporada en el que Clemente decidió prescindir del concurso de su delantero más eficaz.

Pasar lo más inadvertido pos¡ble, ser uno más de la plantilla, es la obsesión actual de Sarabia. Hace aproximadamente un año, con motivo de una comida que, de modo tradicional, se ofrece al Athlétic en la localidad costera de Ciérvana, el entonces entrenador del equipo confirmó telefánicamente el número de asistentes con estas palabras: "Iremos 16 jugadores, Sarabia y yo".

Enlace de la AFE

Fiel a la línea que se ha marcado -"lo que tenga que decir lo diré en el campo, jugando y no hablando"-, Sarabia reconoce que, en determinadas situaciones, ha tendido a recluirse en sí mismo, a ser menos comunicativo que lo habitual, incluso a parecer huraño. Pero asegura que sus compañeros le conocen perfectamente y han sabido admitirle como es. Por lo demás, el hecho de que cada vez que ha habido que elegir una comisión para cualquier cosa Sarabia haya figurado entre los elegidos por sus compañeros podría indicar que la confianza de éstos no se ha resentido por esos rasgos del carácter del gallartino. Actualmente, es, por elección de los jugadores, el enlace de la plantilla con la AFE.

El pasado 9 de enero cumplió 29 años. Su ilusión sería acabar su carrera en el Athlétic y seguir luego en el mundo del fútbol como entrenador. Está siguiendo un curso en el colegio vizcaíno de entrenadores. Con posterioridad a la destitución de Clemente, el técnico y el jugador han coincidido casualmente en dos ocasiones y en ambas han evitado hablarse.

Con unas cosas y otras, elementistas y sarabistas están pendientes de la decisión de Iñaki Sáez para el encuentro de hoy. El técnico retrasa la decisión y ha anunciado el equipo con una sola duda, que se resume en Sarabia sí, Sarabia no. El cuadro es: Zubizarreta; Urkiaga, Patxi Salinas, Goikoetxea, Núñez; Gallego, De Andrés, Urtubi; Julio Salinas, Noriega y Sarabia o Endika. Están convocados también Meléndez, Elguezábal y Dani.

El Madrid saldrá con Agustín; Chendo, Sanchis, Maceda, Camacho; Michel, Gallego, Valdano, Juanito; Butragueño y Hugo Sánchez. Han viajado también Ochotorena, Salguero, Cholo y Santillana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_