_
_
_
_

Ocho diás de recuento

Ferdinand Marcos, actual presidente de Filipinas, aventajaba anoche por 1.451.711 votos a su adversaria Corazón, Cory, Aquino, al término del recuento de más de 18 millones de votos por parte del comité instituido por el Batasang Pambansa (Parlamento filipino).El Parlamento seguirá hoy su recuento de actas provinciales y de grandes aglomeraciones (140 en total), con grandes probabilidades de que se alcance el resultado final, si llegan las urnas de la provincia de Tarlac, la aglomeración de Makati y otras circunscripciones que todavía no han sido transmitidas al Parlamento. Todo ello, ocho días después de la elecciones.

Las denuncias de los parlamentarios de la oposición -en una Asamblea dominada en sus tres cuartas partes por la mayoría en el partido en el poder, el Movimiento para una Nueva Sociedad (KLB)-, en las que señalan que hay actas que no están firmadas por todos los interventores o que han llegado algunos precintos abiertos, son rechazadas por el presidente del Parlamento y jefe de la campaña para la reelección del presidente Marcos, Nicanor Yñiguez.

Más información
Los obispos filipinos llaman a la resistencia pacífica contra el régimen de Marcos

Yñiguez alega que lo importante es hacer primero el recuento y que la decisión de si hubo o no irregularidades corresponderá, posteriormente, al Tribunal Electoral. Pueden transcurrir aún varias semanas, entre debates parlamentarios y recursos ante el Tribunal Electoral, antes de que Marcos sea oficialmente reelegido.

La figura del vicepresidente, restaurada en esta elección por Marcos, el mismo hombre que la suprimió con la ley marcial en 1972, se considera vital con vistas a una eventual sustitución del presidente, en caso de incapacidad o muerte. Con la virtual victoria del equipo Marcos-Tolentino, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Arturo Tolentino, de 74 años de edad, adquiere particular importancia, sobre todo ante la fragilidad política y de salud del presidente Marcos, de 68 años de edad.

Tolentino, hombre crítico en las filas del KLB, que dimitió cuando era miembro del Gobierno de Marcos a principios de 1985, debido a diferencias de política exterior e interior con el presidente, apareció ayer ante las pantallas de la televisión oficial, después de ocho días de silencio, para disipar los rumores que le daban por desaparecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_