La CTNE propone subir las llamadas urbanas un 60% y bajar un 27% las interprovinciales
La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) presentará próximamente ante la Junta Superior de Precios un reajuste de tarifas telefónicas que globalmente significa un incremento medio del 7% sobre las tarifas actuales. Las llamadas urbanas -que suponen el 75% del total del servicio- serán las más castigadas y subirán entre el 184% y el 42%. Por el contrario, el servicio interurbano y el europeo bajarán un 27% y un 20,7% respectivamente. Y bajan también en un 45% las llamadas dentro de la misma provincia, según informaron fuentes de la Unión Federal de Consumidores (UFC).
La propuesta que realizará la CTNE ante la Junta Superior de Precios se basa en la unificación en tres únicas tarifas de las siete actualmente existentes, y es producto de un acuerdo firmado entre la Compañía Telefónica y la UFC. De aprobarse la petición, los nuevos criterios tarifarios se empezarían a aplicar en marzo o abril. Fuentes de la CTNE, que no negaron la existencia de conversaciones, aclararon, sin embargo, que no se había establecido acuerdo alguno y que, incluso, aún no se había cuantificado la subida. Esta afirmación contradice la versión de la UFC que asegura, por el contrario, que el -propio presidente de Telefónica, Luis Solana, había expuesto ayer las líneas de la propuesta ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Senado.De acuerdo con lo expresado ayer por el secretario general de la UFC, Domingo Muñoz, las tarifas urbanas sufrirán el mayor incremento. Las llamadas urbanas dentro del mismo distrito, que ahora cuestan 2,64 pesetas cada dos minutos, se cobrarán a 7,50 pesetas. Las llamadas dentro de la ciudad, pero de distinto distrito, pasan de las 5,28 pesetas actuales a 7,50 pesetas. El 75% del servicio telefónico es de carácter urbano, y tendría un incremento medio del 60%.
Los nuevos criterios contenidos en el supuesto acuerdo entre la CTNE y la UFC, amplían el concepto de llamada urbana al conjunto de la provincia. En este caso, la tarifa interurbana dentro de la misma provincia que hoy cuesta 13,20 pesetas, pasará a cobrarse a 7,50 pesetas (siempre referido a llamadas de dos minutos).
Hablar entre provincias
Las llamadas entre provincias colindantes se cobrarán con la nueva propuesta a 22,50 pesetas (la tarifa actual oscila entre las 13,20 pesetas y las 42 pesetas), y a 45 pesetas las correspondientes a comunicaciones entre provincias no colindantes, que hoy cuestan entre 58 y 71 pesetas. En su conjunto, las tarifas interurbanas se reducen con esta propuesta en un 27%.En resumen, se establecerán tres tipos de tarifas en las llamadas nacionales: la provincial (que incluye las urbanas), con un precio de 7,50 pesetas; la interprovincial colindante, a 22,50 pesetas, y la interprovincial no colindante, 45 pesetas. Tarifas referidas siempre a llamadas de dos minutos.
Por lo que se refiere al servicio europeo, cada llamada de dos minutos costará 236 pesetas, frente a las 297 pesetas de tarifa actual. Domingo Muñoz señaló ayer que la propuesta supone el establecimiento de unos criterios más lógicos en el sistema de tarifas. De los 747 distritos existentes hoy, se pasará a SO, y las siete tarifas actuales quedarán reducidas a tres.
El secretario general de la UFC comentó que, en cualquier caso, teniendo en cuenta que en la propuesta ya va incluida la subida que en estos momentos había de producirse,- el reajuste tarifario resulta beneficioso para el consumidor. A su juicio, con el sistema vigente las llamadas interurbanas -fijadas a un precio excesivamente elevado- están soportando el bajo precio que hoy tienen las tarifas urbanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.