John Goudie
Presidente de la comisión norteamericana del V Centenario
John Goudie llegó a Estados Unidos cuando contaba 14 años y comenzó a trabajar repartiendo periódicos. Ahora, 26 años después, ha sido designado por Ronald Reagan presidente de la comisión estadounidense del V Centenario del Descubrimiento de América, compuesta por 24 miembros. Fue elegido porque el presidente norteamericano quería para ese puesto a alguien de ascendencia hispana. Sin embargo, comenta, "fui yo quien les tuvo que explicar que mi bisabuelo era español y mi familia cubana".
John Nicolás Arturo Goudie Stamler Monteverde está casado en segundas nupcias con una ex miss Florida. "Además", añade orgulloso, "quedó tercera en la final para miss USA". Con ella tiene dos hijos de corta edad, Nicole y Jeffrey, a los que hay que añadir Carlos, un joven de 17 años, de su primer matrimonio con una cubana. Su mujer confiesa, mirando a los ojos de Goudie, que lo que más le gusta de los hombres latinos es la caballerosidad.Le agrada vivir en Estados Unidos, donde, según el último censo, residen cerca de 20 millones de hispanos. Para Goudie, "lo importante es conseguir la unificación de los hispanos en EE UU; al fin y al cabo, los únicos americanos de verdad son los indios".
Cree firmemente que Estados Unidos continúa siendo el país de las oportunidades: "si tienes ganas de trabajar, puedes llegar donde quieras". Y habla en pasado cuando aborda los problemas de las minorías étnicas.
Al preguntarle por el actual presidente de los EE UU, Ronald Reagan, levanta rápidamente el puño de su camisa a la altura del pecho y hace brillar unos gemelos con el escudo americano. "Él me los regaló", dice. "Tienen su firma por detrás". De Reagan cree que es un hombre jovial.
La aportación hispana a la sociedad norteamericana tiene su máximo exponente en Miami, en su opinión. "Cuando los cubanos comenzaron a asentarse en Miami los bares se cerraban a las 10; ahora hay bares abiertos a las cuatro de la madrugada". Y explica: "Hemos llevado la costumbre de trasladar los negocios de los despachos a los restaurantes. Estamos acostumbrados a negociar mientras comemos". Además de su cargo politíco, Goudie posee una constructora y un yate de 12 metros de eslora, que le permite ocupar su ocio pescando y buceando a pulmón libre.
En los negocios su apariencia anglosajona le sirve para obviar su conocimiento del español y para descubrir los pequeños secretos de sus interlocutores cubanos.
Se siente orgulloso de su bisabuelo, general español en Cuba. "Es importante conocer tus raíces". Y puntualiza que éste va a ser uno de los trabajos de la comisión que preside: "Dar a conocer a los norteamericanos los antecedentes y la historia de Cristóbal Colón y de los reyes Isabel y Ferdinand". Ya se ha hecho una serie de televisión con esta historia, "y eso enseña".
En su labor cuenta con la colaboración del jefe de la biblioteca del Congreso y de otros intelectuales más encargados de elegir los libros que ilustrarán a muchos niños sobre Colón y lo que fue hace 500 años el Nuevo Mundo. No se sabe cuántos van a ser editados. De sus colaboradores españoles le sorprende, en especial, su juventud "y, sobre todo, la belleza de Pina López Gay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.