_
_
_
_
_

El embajador soviético en España, Dubinin, posible representante de su país en la ONU

Yuri Dubinin, basta ahora embajador de la URSS en España, será probablemente el próximo representante soviético en las Naciones Unidas, según fuentes de la propia embajada soviética en la ONU. Oleg Troyanovsky, actual representantesoviético en la ONU, dejará su cargo el próximo viernes. Dubinin, por su parte, abandonará Madrid el próximo día 14, y hoy realiza su fiesta de despedida en su residencia madrileña. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú dijo ignorar quién sustituirá a Dubinin.

El diplomático soviético se despidió ayer de los Reyes de España y del presidente del Gobierno, Felipe González. Yuri Dubinin conversó con González sobre el viaje que éste tiene previsto realizar a la URSS en la primavera próxima.

Más información
El Kremlin margina a Carrillo

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético habían sugerido anteriormente que el cargo que ocupará en el futuro Dubinin tiene mayor importancia que el que abandona. El relevo del embajador de la URSS en España, que ha causado sorpresa en medíos diplomáticos en Moscú, se inserta en la oleada de cambios que actualmente experimenta la Administración soviética, y que en parte tiene causas generacionales y en parte obedece a la necesidad de poner caras nuevas al frente de una Administración que trata de desmarcarse de Leonid Breznev y sus allegados más visibles.

Los rumores de traslados afectan a muchos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS y a sus representaciones diplomáticas en el extranjero. La estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, al frente del cual pasó 27 años el actual presidente del Presidium del Soviet Supremo (jefe del Estado), Andrei Gromiko, prevé la existencia de cinco departamentos distintos dedicados a distintas zonas de Europa. España pertenece, junto con Portugal, al primer departamento de Europa, Anatoli Adamishin.

Los medios de comunicación soviéticos han intensificado últimamente su tratamiento de temas españoles en relación con el

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ingreso de España en la Comunidad Europea y el referéndum sobre la OTAN. Sobre este último tema, Pravda publícala el lunes de esta semana un artículo donde se afirmaba que EE UU tiene una actitud negativa ante la reducción de sus contúlgentes en España y tiene además la intención de fortalecer más su posición en el país y conseguir que España participe en la organización militar del bloque atlántico.

El artículo, que explicaba la evolución de las posiciones socialistas en relación a la OTAN, era muy matizado y señalaba la presencia de "elementos positivos en la línea de la política exterior dé los socialistas". Estos aspectos, según el periódico, "encuentran aprobación en los más amplios círculos del pueblo español".

Una caricatura recientemente aparecida en el periódico Pravda mostraba a España como un mendigo aprestándose a entrar en el Mercado Común. Junto al mendigo había un individuo caracterizado como suelen dibujar a los ricos capitalistas los periódicos soviéticos, gordo y con traje, quien indicaba al pobre, que se encontraba ya en camiseta y aprestándose a quitarse más ropa, que era obligatorio desnudarse antes de entrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_