Irak pide ayuda al inundo árabe ante el avance de las tropas de Irán
Irak convocó ayer a los embajadores de los Estados árabes en Bagdad para pedir su solidaridad ante una importante ofensiva militar de Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Tared Aziz, exigió a los embajadores que pidieran a sus Gobiernos una condena de la ofensiva iraní. Aziz también convocó a los embajadores en Bagdad de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el mismo fin.Irak reaccionaba así a una importante ofensiva desencadenada por Irán la noche del domingo al lunes, la de mayor envergadura desde hace un año, contra posiciones iraquíes en el sector sur del frente. Bagdad reconoció ayer que unidades aisladas iraníes habían logrado cruzar, por primera vez desde el inicio de la guerra, en 1980, el Chat el Arab que recoge las aguas del Tígris y el Eufrates y separa a los dos países- y ocupar una pequeña isla en el centro del estuario.Egipto y Arabia Saudí condenaron ayer la ofensiva iraní y apelaron a países islámicos y no alineados para que intentasen mediar entre Irak e Irán.
La ofensiva de los iraníes se desarrolla sobre dos ejes. El primero tiene como objetivo cruzar la vía fluvial que hace de frontera con Irak, mientras el segundo se dirige contra la ciudad de Basora y su importante puerto petrolero.Un portavoz militar iraquí reconoció ayer en Bagdad que unidades iraníes habían logrado cruzar Chat el Arab "en un solo punto", en el que ocuparon las posiciones de algunos batallones iraquíes, pero matizó que la situación de los invasores era "muy insegura". Añadió que, a pesar de esta penetración, la ofensiva "desesperada" lanzada por los iraníes había fracasado y que el grueso de sus fuerzas había sido "aniquilado" u obligado a retroceder.
En el segundo sector, el de Basora, el portavoz de Bagdad dijo que las tropas del ayatollah Jomeini habían ocupado una posición iraquí en el extremo sur del frente, cerca de la frontera con Kuwait, pero que el grueso de las fuerzas atacantes fue "aniquilado".
La agencia de prensa de Irán confirmó que las tropas iraníes habían tomado la estratégica isla de Um ul Rasas, en el estuario. Irak tiene instalado en la isla un importante complejo petrolífero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.