Trabajo atribuye a CNT bienes por 600 millones de pesetas, segun esta organizacion
Los bienes inmuebles de la CNT, expropiados por el Estado en 1939, tienen hoy una valoración de poco más de 600 millones de pesetas, según el estudio realizado por Richard Ellis para el Ministerio de Trabajo, y hechos públicos ayer por José March, secretario general de la CNT. El mismo estudio atribuye a UGT un patrimonio histórico que en pesetas actuales alcanza la cifra de más de 6.000 millones de pesetas. La CNT está realizando su propio inventario que, según cálculos de esta central, supera los 3.000 millones de pesetas.Los 600 millones de pesetas en que el estudio de Richard Ellis tasa el patrimonio de la CNT se refiere sólo a bienes inmuebles y no al resto de los bienes y derechos que, tanto este sindicato como la UGT, tenían en el momento en que se expropiaron los bienes de las organizaciones obreras en 1939. Aunque la reciente ley de la devolución del patrimonio no especifica si se reintegrarán bienes no inmuebles a UGT y CNT, tampoco deja claro que el Estado no haya de indemnizar por estos bienes que, presumiblemente, pueden tener más valor actual que el de los puramente inmuebles.
Tanto la CNT como la UGT contaban con acciones y activos financieros en el momento de su expropación cuya cuantificación no ha sido efectuada, pero que no resulta dificil -aunque sí laborioso- determinar. Los mismos boletines oficiales del Estado de la época dan cumplida cuenta de los bíenes expropiados. Y aunque de ellos haya que separar las propiedades que eran producto, a su vez, de incautaciones efectuadas por CNT y UGT -fábricas y empresas que pasaban al control obrero-, el paquete a devolver o indemnizar puede resultar cuantioso.Hasta el momento, según datos de la CNT, se han devuelto cerca de 70.000 metros cuadrados de inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico. La mayoría (más de 64.000 metros) a la UGT. Otros 4.074 metros, a CC 00, y 1.040 a la CNT. USO también disfruta, de acuerdo con estos datos, de un local de 207 metros del patrimonio histórico.
Un estudio secreto
El estudio efectuado por Richard Ellis sobré el patrimonio histórico, por en cargo de¡ Ministerio de Trabajo, no ha sido hecho público. Y el propio ministerio ha anunciado en distintas ocasiones que, de momento, no tiene intención de hacerlo. Los escasos datos que van haciéndose públicos son producto de filtraciones. Y ni siquiera en las grandes cifras hay acuerdo entre las partes interesadas. Ni la CNT, de José March, admite como válida la cifra de 600 millones, ni la UGT da como buena la valoración de 6.000 millones. La UGT, según comentario recogidos .en el sindicato socialista, calcula que el valor actual de los inmuebles expropiados es de más de 10.000 millones de pesetas. Pero incluso en esta cifra hay divergencias, porque además, algunos inmuebles atribuidos en propiedad exclusiva a UGT, fueron de los dos sindicatos, de CNT y UGT.El patrimonio de la CNT plantea otra dificultad. Hoy son dos las organizaciones que se atribuyen la titularidad de las siglas CNT, la que lidera José March, y la CNT-AIT, cuyo secretario general es Juan Gómez Casas. March indica a este respecto que, en todo caso seria un problema secundario, y que están dispuestos a que se determine primero cuál es el patrimonio, y, después, que se resuelva el asunto de la legitimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.