_
_
_
_

Enrique Tierno advierte de los peligros del hambre en un bando que dejo inconcluso

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, empezó a dictar un borrador de bando sobre el hambre, cuyo texto ha quedado inconcluso, dos días antes de ingresar en la clínica donde falleció el 19 de enero a consecuencia de un cáncer. El escrito de Tierno, que ocupa algo menos de un folio, iba a hacerse público con motivo de la inauguración en Madrid, el 24 de este mes, de una conferencia mundial sobre El hambre en el mundo, que organiza el Ayuntamiento. "El hambre lleva tras de sí la desolación, la quiebra de todo límite y fronter0, asegura Tierno en el texto del bando inacabado. "El hambre", concluye, "no sólo agudiza el ingenio, sino que despierta las peores pasiones: la venganza y la ira".

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid han insistido en precisar que el escrito inconcluso de Tierno -quien no llegó a corregir el original- no es un bando, y que quizás estaba destinado para ser leído a los asistentes de la conferencia. Sin embargo, algunos de sus colaboradores recuerdan que Tierno había manifestado su deseo de redactar un bando sobre el tema. La conferencia se empezó a preparar en agosto de 1985 por deseo expreso de Enrique Tierno, que tenía esperanza de llegar a presidirla pese a su quebrantada salud."Es dicho antiguo y de conocimiento común", dice el bando, que 'el hambre agudiza el ingenio'; refrán o apotegma que parece que encierra la sabiduría del mundo. No es así; nada humano abarca todo y nunca falta algún otro adagio o refrán que oponer al que, pretendiendo decirlo todo, con suma rigidez se emplea. También podría decirse: 'Ten la tripa llena y no habrá penas', que pecaría de exagerado y se deshace tan deprisa cuando la pena aparece y cuantas veces, por desgracia, no se hace esperar. Son los refranes modo de decir lo que parece que las circunstancias dicen para siempre y cómo los hombres están sujetos, a veces, a lo que el cuerpo pide, más que a lo que la humana natura y la razón aconsejan".

"Viene esto a cuento", sigue el escrito de Tierno, "a que muchos de los que habitan en esta morada común, a veces hostil, que es la Tierra mueren famélicos y desnudos por causa del hambre. El hambre lleva tras de sí la desolación, la quiebra de todo límite y frontera, con todos los dañosos instintos que mueven e impulsan a que se ejecuten los peores males. Porque el hambre no sólo agudiza el ingenio, sino que despierta las peores pasiones; la pasión de la venganza y también la de la ira, que a veces tardan en asomar su rostro escuálido y triste, sin que haya poder en este mundo que impida, antes o después, que castiguen y persigan a los que más tienen y nada dan".

El actual alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, que presidirá ahora la conferencia, manifestó a este periódico su deseo de dar continuidad a los proyectos de Tierno respecto de las relaciones internacionales, que se han plasmado en proyectos como la conferencia sobre el hambre. "Se trata en este caso", precisó, "de que las ciudades intenten algo que muchas veces los Gobiernos y los poderosos no son capaces de lograr. De la conferencia deben salir programas operativos concretos de ayuda con destino y financiación aseguradas de anternano".

Con esa visión trabaja también el concejal comunista Adolfo Pastor, secretario general de la Conferencia y responsable encargado del grupo de trabajo espécialmente constituido para poner en marcha al menos dos programas concretos de actuación médica en EL Salvador y Guinea Bissau, que ha financiado la Asociación de Médicos Alemanes para la Cooperación.

La conferencia sobre el hambre cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tomarán parte en ella con ponencias representantes de otros organismos de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, serán debatidas ponencias de organismos no gubernamentales y, en especial, de la Food and Disarmament International (está prevista la presencia de su secretaria general, Emma Bonino, diputada del Parlamento Europeo por el Partido Radical italiano), y de la Agencia Internacional Canadiense para el Desarrollo, que sufragará, por adelantado, la estancia en Madrid durante la conferencia de 15 alcaldes africanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_