_
_
_
_
Presos de concienciaLIBIA

Diez encarcelados

Abdullah Bilqassim Al-Mistali, Salih Ali Al-Zarrouq Nawal, Afi Muhammad Al-Qajiji, Salih Omar Al-Qasbi, Muhammad Al-Akrami, Al-Ajili Muhammad Abdul Rahman Al-Azhari, Muhammad Muhadhab Haffaf, Hassan Ahmad Al-Kudi, Abdul Qadir Muhammad Al-Ya'Quobi.Los diez han sido procesados tres veces por los mismos cargos; uno podría haber sido ejecutado, y otros tres, condenados a muerte.

Fueron detenidos junto con 300 o 400 personas más en abril de 1973, cuando las autoriades libias comenzaron a poner en práctica la política de la revolución cultural. Las autoridades declararon: "Encarcelaremos a los políticamente enfermos..., comunistas, ateos, los de la Hermandad Musulmana que llevan a cabo actividades secretas..., cualquiera que haga propaganda en favor de países occidentales o que abogue por el capitalismo".

En junio de 1974, los diez presos fueron sometidos a juicio acusados de ser miembros de una organización ilegal (Partido de Liberación Islámica), de escribir material crítico al Gobierno e intentar derrocarlo.

El 10 de diciembre de 1974, el entonces Consejo del Comando Revolucionario, autoridad suprema del Gobierno, liberó a todos los detenidos. Sin embargo, el mismo día quedaron detenidos otra vez y fueron procesados, esta vez por el Tribunal del Pueblo, en sesión secreta, el 19 de febrero de 1977. Salih Ali Al-Sarouq Naw1al fue condenado a cinco años de prisión, y los otros nueve presos, a 15 años. Sin embargo, pocos días después, el Consejo del Comando Revolucionario promulgó un decreto que cambiaba las diez sentencias por cadena perpetua.

En 1984, Amnistía Internacional recibió informes de que cuatro de estos presos -Hassan Ahmad Al-Kurdi, Abdullah Bilqassim AlMislati, Salih Ali Al-Zarouq Nawal y Muhammad Muhdahab Haffaf- habían sido procesado en abril de 1983 y condenados a muerte.

Los informes señalaban también que Muhaminad Muhadhab Haffaf fue ahorcado el 7 de abril de 1983.

Amnistía Internacional ha intentado esclarecer estos informes, pero no ha recibido respuesta de las autoridades libias.

Se ruega escribir cartas, cortésmente redactadas, solicitando que se libere a estos presos y se esclarezcan los informes de la ejecución de Muhaminad Muhadhab Haffaf, a: Coronel Mu'ammar al-Gaddafi, líder de la Revolución. Trípoli. República Árabe Socialista y Popular de Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_