_
_
_
_
CAE LA DICTADURA DE HAÍTI

El final de una dinastía

Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, con 34 años de edad, casi 15 de ellos en el poder, ha establecido una nueva marca de duración de un jefe de Estado en Haití. Su padre, Frangois Duvalier, Papa Doc, iniciador de la dinastía en 1957, sólo alcanzó a disfrutar del poder 13 años y medio, hasta su muerte en 1971.A la edad de 19 años, con su figura gruesa, su pasión por los uniformes barrocos y su escasa elocuencia, Jean Claude no parecía preparado para continuar la labor de su padre.

Ni dictador implacable ni tecnócrata neoliberal, Jean Claude se formó bajo la autocracia sanguinaria de Papa Doc, su padre, que ocupó al poder y se mantuvo en él gracias a una serie de intrigas, asesinatos y detenciones masivas.

Más información
El nuevo régimen haitiano ordena el toque de queda en todo el país

Aun sus más implacables opositores reconocieron que Baby Doc puso fin durante su mandato a las ejecuciones sumarias y a las desapariciones de sus enemigos. Más entusiasta de los coches de carreras, el tenis y las mujeres hermosas que de la economía política, su profesión, Baby Doc inició a los pocos años de su mandato una tímida liberalización. Para el pueblo, sin embargo, el régimen siguió siendo el mismo. En 1980, Jean Claude se casó con Michelle Benett, una mulata, burguesa y divorciada. El matrimonio fue, para muchos duvalieristas, el inicio del aislamiento de Baby Doc.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_