Un comando asesina en el centro de Madrid al almirante Cristóbal Colón y a su chofer
Cristóbal Colón de Carvajal, almirante adelantado de las Indias, vicealmirante de la Armada, 19º descendiente directo de Cristóbal Colón; y Manuel Trillo, funcionario civil que conducía el coche oficial de¡ marino, fueron asesinados ayer en Madrid por un comando terrorista, presumiblemente de ETA. Dos hombres ametrallaron el vehículo, y uno de ellos arrojó al interior una granada. En el atentado, ocurrido a las 10.20 en la calle del Tambre, en el centro de la capital, resultó herido grave Antonio Rodríguez Toube, comandante ayudante de Colón de Carvajal. Los autores huyeron en un Volkswagen Passat, que fue encontrado por la policía sobre las 13.45 en la calle de Diego de León. Dentro fueron halladas una granada y munición 9 milímetros Parabellum, usada habitualmente por ETA.
Pasadas las once de la mañana, un Renault 18 ocupado por tres jóvenes infundió sospechas a una patrulla de la Policía Nacional en la carretera de circunvalación M-30, y tras darle el alto se entabló un tiroteo y el vehículo fue perseguido hasta la calle de Toledo, 134, donde los tres jóvenes abandonaron el coche y se intemaron en un garaje. Unos 1.000 policías cercaron durante cerca de tres horas la manzana donde se halla el garaje. En ese tiempo, la policía creyó que los ocupantes del vehículo eran los asesinos del vicealmirante y su chófer, lo que ulteriormente no pudo ser confirmado oficialmente.Lorenzo Tiana, profesor de una escuela situada en la calle de Balbina Valverde, a unos 25 metros del lugar donde fue asesinado Cristóbal Colón, relató que tras escuchar los disparos y la explosión de la granada vio que "los ocupantes del asiento posterior del vehículo aparecían uno sobre el otro, mientras que el chófer estaba echado hacia su lado derecho".
Según Lorenzo Tiana, "una de las personas del asiento posterior levantó la cabeza unos segundos y volvió a caer". El comandante Rodríguez Toube, ensangrentado y entre lamentos, logró salir del vehículo y ponerse de pie con ayuda de los transeúntes. El chófer, Manuel Trillo, y el comandante Rodríguez Toube fueron trasladados a la residencia sanitaria La Paz, donde el conductor ingresó cadáver. El comandante fue intervenido quirúrgicamente a mediodía y no se teme por su vida.
El vicealmirante padecía un cáncer de pulmón, por lo que trabajaba a medio ritmo. Realizaba cambios constantes de horario e itinerario, según afirmó ayer el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra. La capilla ardiente del vicealmirante y su conductor quedaron instaladas ayer tarde en el Museo Naval de Madrid. El funeral se celebrará hoy en el Cuartel General de la Armada.
La reina Sofía visitó ayer en su domicilio a la viuda del vicealmirante, Anunciada Gorosábel, y se trasladó a la clínica La Paz, donde conversó unos minutos con el comandante Rodríguez Toube. La viuda del conductor no se encontraba en su domicilio, por lo que doña Sofía aplazó su visita.
Partidos políticos de todo el arco parlamentario y organizaciones sindicales y cívicas se mostraron especialmente duros al condenar el doble asesinato.
Páginas 13 a 15 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.