Principio de acuerdo entre los reformistas, Esquerda Galega y el PSOE para formar Gobierno
Santiago de Compostela El Partido Socialista de Galicia-PSOE, Coalición Galega y PSG-Esquerda Galega llegaron anoche a un acuerdo sobre la base del programa común del llamado Gobierno de progreso, que integrarían estas tres fuerzas políticas. Al final de la reunión, que duró nueve horas, los negociadores no facilitaron el documento, que consta de más de 20 folios mecanografiados. únicamente se limitaron a facilitar un breve comunicado.
El comunicado de los negociadores dice lo siguiente: "Las comisiones negociadoras del PSOE, CG y EG, ejerciendo el mandato que le fue conferido por los respectivos órganos competentes de sus partidos, consiguieron un acuerdo programático que posibilita la investidura del presidente de la Xunta de Galicia, la constitución de Gobierno y su estabilidad parlamentaria durante la presente legislatura, acuerdo que será sometido a la aprobación de los órganos correspondientes de los diversos partidos".La Comisión Ejecutiva de Coalición Galega se reunirá mañana a las 16.30 para discutir el acuerdo y convocar el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos. El Consejo Nacional del PSG-Esquerda Galega se reunirá a las siete de la tarde, y media ora mas tarde, la Comisión Ejecutiva del PSOE gallego, que convocará al comité nacional del partido para el domingo, a partir de las once de la mañana, aproximadamente.
A la reunión de ayer, celebrada en un hotel compostelano, no asistió el presidente de Coalición Galega, Antonio Díaz Fuentes. Su reciente entrevista secreta con el candidato de la Coalición Popular, Gerardo Fernández Albor, sentó mal en el partido. Díaz Fuentes, que había diseñado la táctica de negociación dura con la Coalición Popular, al parecer, pone resistencia al pacto de los reformistas gallegos con los partidos de la izquierda.
En contra de lo que se afirmó en algunos medios de comunicación gallegos, el vicepresidente de CG, Ubaldo Atanes, asegura que no se. opone a esta opción. "Yo sería", dijo, "el primer firmante del Gobierno de progreso siempre que se disponga de una mayor capacidad financiera que debe garantizar el Ejecutivo español. De lo contrario, nos opondríamos porque no valdría la pena". Atanes aseguró que las dimensiones en Coalición Galega "quedan a la puerta de las negociaciones. Todos obedeceremos a lo que decidan los máximos órganos del partido".
El vicepresidente de CG reconoció que un pacto con la izquierda molestaría al promotor de la operación reformista, Miquel Roca. "Ése es su problema; el nuestro es Galicia". Se mostró optimista porque entiende "incomprensible que el PSOE haya pactado, por ejemplo, con el PNV sin entrar en el Gobierno, y no pacte con nosotros formando parte".
Por su parte, fuentes reformistas en Madrid se mostraron anoche muy sorprendidas con este principio de acuerdo y no descartaron la posibilidad de que la Coalición Popular haga algún intento de acercamiento a la Coalición Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.