Miles de trabajadores se manifestaron en defensa del sistema de previsión de Telefónica
Miles de trabajadores se manifestaron ayer en distintas capitales españolas para exigir el mantenimiento de la Institución Telefónica de Previsión (ITP). La huelga convocada en los distintos centros de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) fue secundada por el 90% de la plantilla, según los sindicatos convocantes, aunque la empresa rebaja considerablemente este porcentaje.
En Madrid, la manifestación que, partiendo del Ministerio de Trabajo concluyó en la sede de la CTNE en la calle de Ríos Rosas, reunió a más de 10.000 trabajadores. En Barcelona se manifestaron unas 4.000 personas. En Zaragoza, según informa Javier Ortega, participaron en la marcha unos 1.000 trabajadores, ocasionando cortes de tráfico. Los manifestantes entonaron jotas alusivas a Luis Solana, presidente de Telefónica.La jornada de huelga, que pone fin al calendario de movilizaciones contra la desaparición de la ITP, fue secundada prácticamente en todos los centros de trabajo de forma masiva, aunque sus repercusiones sobre los usuarios apenas fueron apreciables, dada la automatización de los servicios.
En la reunión que ayer mantuvo la compañía con los representantes de los trabajadores, la empresa concretó su oferta-consistente en aumentar en 3.000 millones el fondo de la nueva mutualidad, con lo que el montante global quedaría en 9.275 millones. Según fuentes de CC OO, de esta cantidad, 6.000 millones se destinarían a aten der las obligaciones con los actuales pensionistas. La cotización de la empresa sería del 4% de la masa salarial, y del 4,1%, también, sobre masa salarial, la de los trabajadores, que verían así duplicada su cotización. La compañía ha puesto, además, como condición que se retiren los procedimientos judiciales en marcha y que se asuma el compromiso de no iniciar nuevas movilizaciones. CC OO ha anunciado ya que rechaza la propuesta por considerarla insuficiente y ha insistido en que la dotación inicial de la nueva mutualidad debe rondar los 30.000 millones, cantidad que también UGTU considera necesaria como fondo inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.