_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Remiten las realizaciones de beneficios

La ausencia de tensiones importantes ha sido la nota más característica de la jornada bursátil, al remitir las realizaciones de beneficios en torno a los valores bancarios y registrar las eléctricas algunos tanteos compradores. Telefónica prácticamente repitió su cotización anterior, y las variaciones dignas de mención se dieron en los sectores industriales. El resultado final de los cuatro mercados coincide en su moderación, pues la diferencia máxima se dio en Bilbao, con una baja de 64 centésimas, y Valencia se apuntó una tímida mejora de ocho.Sin embargo, el mercado madrileño ofreció un espectáculo. adicional y el sistema de caja de los valores bancarios volvió a ser objeto de todo tipo de comentarios. El saldo de conjunto para los siete grandes bancos se encontraba equilibrado y con unos niveles de operaciones bastante bajos, lo que hacía prever, en principio, recortes pequeños en los precios. Pero la sorpresa saltó cuando la cotización del Santander bajó nueve enteros teniendo un saldo comprador cercano a los 40.000 títulos. Como el ordenador sólo hace lo que le mandan, la mayoría de las críticas que se podían escuchar por el parqué iban dirigidas hacia, el propio sistema, capaz de cometer semejantes arbitrariedades. La cuantía de la pérdida no es excesiva, pero se ha vuelto a poner de manifiesto la escasa aceptación que este sistema tiene entre inversionistas y operadores, aunque estos últimos lo dominen y sepan utilizar sus fallos.

Entre los incondicionales de los valores eléctricos cayó como un jarro de agua fría el desmentido de Endesa a la OPA que se rumoreaba iba a hacer sobre las acciones de Reunidas de Zaragoza. No obstante, el sector consiguió una pequeña recuperación gracias a la subida registrada por tres de sus principales valores. En los sectores industriales la tendencia fue negativa, si bien algunos valores aislados consiguieron cambiar el rumbo de todo un sector gracias a su ponderación, aunque haya que situar estos casos en el terreno de lo anecdótico dado su escaso número.

La realización de beneficios de estas dos sesiones se ha hecho manteniendo los mismos niveles en los volúmenes de. contratación, lo que indica que el mercado está ganando en liquidez. La media de este mes está en tomo a los 3.500 millones de pesetas efectivas diarias, mientras que en enero se situó en 3.765 con un mercado claramente alcista.

El mercado de, pagarés del Tesoro mantiene cierto estancamiento en sus tipos de interés, mientras que los volúmenes negociados han descendido sensiblemente . Los tipos de interés anuales para las operaciones con pacto de recompra a una semana se mantuvieron entre el 10,50% y el 9,50%, con un negocio que no llegó a los 5.500 millones de pesetas nominales.

Los pagarés de empresa, sin embargo, volvieron a registrar operaciones con pacto de recompra a una semana y a tres meses, con unos tipos anuales entre el 10,75% y el 10,55% para los primeros, y del 10,50% para los de plazo más largo. Las cifras de negocio se mantienen aún por debajo de los 2.000 millones de pesetas nominales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_