_
_
_
_

El Congreso autoriza el referéndum sólo con los votos del PSOE y el Grupo Mixto

El Congreso de los Diputados autorizó ayer al Gobierno, por 207 votos a favor frente a 103 en contra y 20 abstenciones, a publicar en el Boletín Oficial del Estado el decreto por el que se convoca el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN para el próximo día 12 de marzo.El decreto, que hoy será firmado por el Rey, será publicado mañana, y a partir de ese momento comenzarán a contar los plazos legales. Con la votación final que concedió esta autorización al Ejecutivo, lograda con el apoyo de los socialistas y siete de los ocho miembros del Grupo Mixto, concluyó el "doble debate" parlamentario sobre paz y seguridad, el que más expectación ha despertado en la presente legislatura, pero que, sin embargo, ha sido despachado en tan sólo día y medio por los diputados, que centraron sus intervenciones básicamente en el referéndum, obviando cuestiones más globales.

La oposición de los populares -cuyo portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, llegó a calificar la convocatoria del referéndum de "intento de golpe de Estado permanente"-, así como de los centristas y de los nacionalistas catalanes y vascos, no logró evitar la convocatoria de la consulta, cuyos resultados no serán considerados vinculantes por parte de la Cámara, según dijo el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca.

Por el contrario, los comunistas, que anunciaron que votarían a la autorización al Gobierno para votar no en el referéndum, sí acatarán la decisión de la opinión pública.

El centrista y ex presidente del Gobierno con UCD Leopoldo Calvo Sotelo fue el orador que ayer atacó con mayor dureza la política de seguridad del Gobierno socialista, a la que consideró "provinciana" y dirigida a las "madres y novias de los reclutas". Según Calvo Sotelo, el Gobierno de Felipe González, en su afán por no depender de la "pax americana" corre el riesgo de apoyar un proyecto europeo basado en la "pax francesa".

Páginas 13 a 16 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_