_
_
_
_

Italia expulsa a un diplomático y a un empleado de Aeroflot en Roma

Un diplomático de la Embajada de la Unión Soviética en Roma y el jefe de escala de la compañía aérea soviética Aeroflot en el aeropuerto de Roma-Fiumicino fueron invitados ayer a abandonar Italia, tras ser considerados personas non gratas por las autoridades de dicho país.Según fuentes solventes del contraespionaje italiano, los dos soviéticos expulsados son el primer secretario de su representación diplomática, Víctor Kopitin, que se encuentra en la capital italiana desde septiembre de 1984, y el funcionario de Aeroflot Andrei Chelujin, quien residía en la capital italiana desde hace cuatro años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y la Embajada de la URSS en Roma no confirmaron ni desmintieron la noticia, lo que es habitual en estos casos. De acuerdo con las fuentes consultadas, los dos soviéticos se habían servido de sus empleos oficiales para cometer actos de espionaje.

Interrogado sobre estas expulsiones, un portavoz de Aeroflot afirmó que Chelujin debía, efectivamente, marcharse de Italia en los próximos días porque "su contrato estaba a punto de caducar". Por el contrario, en otros medios soviéticos de la capital italiana se afirma que "nadie sabe nada" de este asunto. "Es la primera vez que oigo hablar de él", afirmó, en concreto, el director de la agencia Tass en Roma, Eugeni Babenko.

La expulsión de Italia de estos dos ciudadanos soviéticos se produce dos días después de que Francia anunciara la expulsión de cuatro funcionarios soviéticos acusados de espionaje, medida a la que la URSS respondió con la expulsión de tres diplomáticos y un colaborador de la Embajada francesa en Moscú.

Las expulsiones de ayer representan el incidente número once de este tipo registrado entre Italia v la URSS desde 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_