El Reino Unido y Noruega desmienten que vayan a reunirse con la OPEP
Tanto el Reino Unido como Noruega han negado que este fin de semana vaya a celebrarse en Oslo una reunión con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según diversos medios informativos británicos, fuentes diplomáticas noruegas habían asegurado que los titulares de Energía de Noruega y del Reino Unido se reunirían, en un lugar secreto, con varios ministros de la OPEP para discutir la política de los productores del mar del Norte.Sin embargo, el Ministerio de Energía británico comunicó ayer oficialmente que ni el viceministro del Petróleo, Alick Bucharan Smith, ni ningún otro representante del Reino Unido asistiría a la reunión de Oslo. Por su parte, el ministro noruego de Energía, Kaare Kristiansen, negó que fuera a celebrarse una reunión secreta con portavoces de la OPEP. Kristiansen confirmo que participará en una reunión de la Fundación Noruega para la Política Energética este fin de semana, pero a la que no asistirá ningún representante de la mencionada organización.
Según los medios de comunicación británicos, el grupo debía "discutir la caída de los precios del crudo", lo que provocó una reacción de alza en el mercado petrolero de entre un 30% y un 40%, que fue neutralizada al conocerse el desmentido oficial. Así, el barril de crudo del mar del Norte se vendió en la mañana de ayer a 16,10 dólares cuando el día anterior había caído hasta 15,65 dólares.
La OPEP ha acusado a los productores de crudo del mar del Norte, fundamentalmente al Reino Unido, de desestabilizar los precios del petróleo al aumentar su producción, y ha solicitado, sin éxito, que reduzcan sus ventas. Esta petición ha sido aplaudida por el Gobierno chino, que ha hecho público su apoyo a la OPEP.
Por otra parte, los ministros del Petróleo de Venezuela y Egipto se reunirán el próximo viernes para revisar la actual crisis.
Petición española
Altos directivos de las empresas refinadoras españolas se han mostrado de acuerdo, en el curso de una reunión pública para analizar la caída de los precios del petróleo, que los acontecimientos que se suceden en el mercado mundial deben hacer meditar al Gobierno sobre la necesidad de prestar más atención a esta energía en la próxima revisión del Plan Energético Nacional (PEN).Eugenio Marín, director general de Cepsa, señaló en un encuentro del Club Español de la Energía, que el descenso del precio del petróleo trastocarán muchos de los presupuestos sobre los que se realizó el PEN de 1983.
Marín advirtió también que el Gobierno debería considerar los actuales precios del crudo de producción nacional como un instrumento sustitutivo del papel que antes desempeñaba la cuota de comercio en la adquisición de crudos, de forma que se estimule así la exploración nacional.
El presidente de Aserpetrol, Javier Santamaría, manifestó que la caída del petróleo es buena para la economía mundial y que, en cualquier caso, "las ventajas superan a los inconvenientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.