Roca y la democracia
Miquel Roca pronunció recientemente, según transcripción de este diario, una frase de dudosa galanura formal, aunque no por ello menos lapidaria: "Democracia es también renunciar a aquello que se puede hacer pero que puede herir al propio equilibrio democrático". Refiriéndose al referéndum sobre la permanencia en la OTAN, aludía a lo que en ocasiones puede hacer una mayoría absoluta, pero que ha de abstenerse de hacer para no infringir otras reglas, de rango quizá inferior, pero bastante inviolables en un régimen democrático bien asimilado: la del derecho de las minorías y la del pluralismo.Roca tiene toda la razón. Se la doy de muy buen grado desde mi condición de miembro del Parlament catalán, donde formo parte de las minorías de la oposición, sometidas desde hace más de año y medio al arbitrio de la mayoría absoluta de Convergència i Unió (CiU). Ahí la mayoría absoluta ha adoptado decisiones de tipo procesal o deliberante que, perfectamente legítimas en uso a derecho, han herido, sin embargo, al equilibrio democrático por ignorar el derecho de las minorías y el principio del pluralismo. Puedo aducir numerosos ejemplos, como la obstrucción a la celebración de debates monográficos de interés general -sobre enseñanza, sanidad o, más recientemente, la crisis del Gobierno de Pujol- y las votaciones en que el grupo de CiU se ha quedado absolutamente solo frente al resto del arco parlamentario.-
Diputado socialista en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































