Demanda de información al fiscal del Estado
Algunos de los 40 firmantes del escrito dirigido al fiscal general del Estado sobre la supuesta vinculación de policías con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) solicitarán próximamente del titular de aquella institución, Luis Antonio Burón Barba, información sobre las gestiones realizadas en relación con el mismo, entregado en la fiscalía el pasado 31 de enero, según fuentes de los firmantes.El escrito -la mayoría de cuyos firmantes son catedráticos, abogados y periodistas- señala, entre otras cosas (ver EL PAÍS de ayer), que "pese a los desmentidos y silencios oficiales, la opinión pública alberga legítimas dudas sobre esa implicación, dudas que se ven agravadas", se añade, "por la inhibición de esta Fiscalía General en la persecución de hechos que revisten caracteres de delito".
Los firmantes del documento recuerdan las "continuas informaciones y denuncias" aparecidas en los medios de comunicación social, "que apuntan a una presunta implicación de personas vinculadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hasta sus más altas instancias, en acciones delictivas de la llamada 'guerra sucia' practicada por los GAL". El escrito cita algunos trabajos de las publicaciones Cambio 16, Euzkadi y Tiempo y recuerda que la prensa diaria ha reflejado denuncias similares.
En concreto, señala que en estos trabajos "aparecen nombres como el del director general de la Guardia Civil, José María Sáenz de Santa María; el del Jefe del Estado Mayor del mismo cuerpo, Andrés Cassinello; el del teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Catalán, y Francisco Álvarez Sánchez, actual Jefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior y cuya posible responsabilidad creemos que debería aclararse".
El escrito se refiere a las "declaraciones aprobatorias e incluso apologéticas de las acciones y existencia" de los GAL y señala en concreto "las de Lorenzo Contreras en el diario Abc del 28 de septiembre de 1985, en su artículo La vuelta de la espiral, o las de Luis Olarra en Diario 16 del 23 de septiembre de 1985".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.