_
_
_
_

La Caixa de Barcelona obtuvo 4.159 millones de beneficios en 1985

La Caixa de Barcelona obtuvo en 1985 unos beneficios netos de 4.159 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,4% en relación con el año anterior. Los recursos de acreedores crecieron un 11,2%, alcanzando los 481.199 millones de pesetas al cierre del ejercicio, con lo que la entidad mantiene su tercer puesto en el ranking de cajas de ahorro después de La Caixa y la Caja de Madrid.

El presidente, Josep Joan Pintó Ruiz, y el nuevo director general, Joan Torres Picamal, subrayaron ayer, en el acto de presentación de resultados, el notorio crecimiento (34%) de los fondos generados o cash-flow, que alcanzaron los 9.710 millones de pesetas. Esta partida incluye amortizaciones (2.257 millones); saneamientos (2.541 millones); beneficios (4.159 millones) y el fondo de pensiones de los empleados, creado el pasado año por indicación del Banco de España: 753 millones de pesetas. Según la propuesta de distribución de beneficios, se dedicarán 793 millones a impuestos, 980 millones a obra social y 2.386 millones a reservas. Este crecimiento de los productos generados respondió más a la reducción de los costes financieros que al aumento de recursos ajenos, que fue más bien moderado, en torno al 11,2%. En este sentido, hay que destacar el recorte de los costes financieros, que pasaron de representar el 7,98% al 7,14% sobre los activos totales medios.Torres Picamal manifestó su satisfacción por haber alcanzado el objetivo que se había fijado la dirección de la caja de aumentar las cuentas de pasivo barato, y reducir, al tiempo, los depósitos con intereses caros. Los gastos de personal (2.870 empleados) ascendieron a 11.688 millones de pesetas, con un aumento del 9,2%.

La inversión en préstamos y valores alcanzó los 85.727 millones de pesetas, de los que el 50% se ha canalizado hacia la economía doméstica. No obstante, los créditos al sector público (Generalitat y ayuntamientos) registraron un crecimiento del 138%. Los beneficios del Grupo de Servicios, SA (GDS), ascendieron a 1.088 millones, lo que supone un aumento del 61,6%.

Torres Picamal anunció una nueva emisión de cédulas hipotecarias con interés todavía indeterminado -entre el 9% y el 9,25%- y sin retención en el origen. Pintó aseguró que la entidad seguiría con firmeza la misma línea de actuación trazada por el anterior director, Andreu Buades, cuya dimisión lamentó en varias ocasiones, y manifestó su total confianza hacia Torres Picamal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_