Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La apertura plena de la verja aumentó un 1.300% la cifra anual de visitantes de Gibraltar

La apertura de la verja de Gibraltar ha supuesto un incremento espectacular en el número de visitantes que llega a la Roca, desde un promedio anual de 150.000 durante los últimos 10 años hasta unos dos millones en el primer año de frontera abierta. Ello supone un incremento del 1.300%. Mañana se cumple el primer año de la apertura total de la frontera con Gibraltar, que ha creado un nuevo clima económico y social, que genera unas buenas perspectivas de futuro.

Los beneficios económicos han repercutido de una manera más notable en Gibraltar, ya que se concentran en una reducida superficie de unos cinco kilómetros cuadrados y en una población que no alcanza los 30.000 habitantes. En España, por supuesto, estos beneficios se reparten sobre unas zonas más amplias, que se extienden desde el territorio español contiguo con Gibraltar, como es La Línea de la Concepción, hasta otros puntos del Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz, y desde luego en la Costa del Sol malagueña, la zona turística que más favorecen los gibraltareños.En el terreno económico, las cifras del Gobierno gibraltareño apuntan incluso a un beneficio global mayor para España que para Gibraltar. Se calcula que los habitantes de la Roca se gastaron en España un promedio anual de unos 15 millones de libras esterlinas (unos 3.000 millones de pesetas), mientras las exportaciones españolas a Gibraltar han asumido un ritmo creciente en un mercado potencial que se valora entre unos 20 y 30 millones de libras (unos 4.000 a 6.000 millones de pesetas). Actualmente, el 70% de las importaciones gibraltareñas provienen de la Europa comunitaria y claro está que la apertura fronteriza brinda la oportunidad de que estos géneros se envíen por tierra, vía España, ya que anteriormente esto era posible solamente por mar y aire.

Las cifras oficiales puntualizan que los ingresos derivados del turismo se han duplicado a unos 20 millones de libras (unos 4.000 millones de pesetas) el año pasado. También se han doblado los vuelos desde Londres, y el sector hotelero está en alza.

En esta renovada actividad económica se han creado unos 400 puestos de trabajo, una tendencia significativa que contrasta con el estancamiento de años anteriores. La mano de obra española ya disfruta de un trato preferencial dentro de los acuerdos comunitarios. Para el Gobierno de Gibraltar, el sector turístico ofrece las mayores perspectivas.

Se plantea el fomento de nuevo tráfico aéreo para servir a la zona sur de la Costa del Sol más próxima al Peñón, y esto de por sí tiene también el efecto de animar la inversión en dicha área, incluyendo el propio Gibraltar, que ya no es un territorio pequeño aislado de su hinterland. Asimismo se prevén nuevas conversaciones anglo-españolas de cariz político encaminadas a explorar el uso conjunto del aeropuerto, que permitiría la presencia de Iberia junto a las tres compañías británicas .

Discusión de la soberanía

En el terreno político, el futuro del contencioso se enmarca en los acuerdos de Bruselas, donde el Reino Unido, por vez primera, se comprometió a discutir el tan sensible tema de la soberanía del Peñón. Aunque éste es un tema a largo plazo y, por tanto, no surgieron acuerdos prácticos en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, se puntualiza en círculos gibraltareños que las propuestas de Fernando Morán, cuando era ministro de Exteriores, para una soberanía compartida al estilo de Hong Kong no fueron descartadas totalmente. Es la primera vez, se comenta, que el Reino Unido no ha rechazado unas propuestas encaminadas a un Gibraltar español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986

Más información

  • Amplios beneficios económicos para España y la Roca