Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desconvocada la huelga de controladores programada para 10 días alternos de febrero

La Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) decidió ayer desconvocar la huelga que había sido programada durante 10 días altemos del mes de febrero.Sin embargo, ACECA mantiene su convocatoria de huelga programada para los días 1, 2, 3, 14, 15, 16, 17, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo. Estos días incluyen las fechas festivas de Semana Santa, con las consecuentes repercusiones para el tráfico aéreo, que aumenta considerablemente durante los períodos de vacaciones.

A primeros de enero la asociación de controladores convocó un total de 26 días alternos de huelga, que. Sin embargo, el pasado fin de semana ya fueron desconvocados los paros previstos, con lo que, tras las desconvocatoria de los 10 días de huelga intermitente prevista para el mes de febrero, las acciones de protesta de los controladores han quedado reducidas a la mitad.

En un comunicado hecho público ayer, la asociación convocante de los paros subraya su intención de proceder con flexibilidad y coherencia ante las demandas que solicitan de los poderes públicos. Sin embargo, los representantes de ACECA afirman que la huelga ha sido desconvocada "en consideración a los perjuicios que podía ocasionar al país y la navegación aérea, pese a la postura de incomprensión mantenida por parte de la Administración".

En el comunicado, los controladores reiteran que "la actual posición de intransigencia y falta de enfoque profesional que mantiene la Administración no conduce a solución alguna". Representantes de la Dirección General de Aviación Civil explicaron ayer que el Ministerio de Transportes dará hoy a conocer un comunicado en el que se analizará la actual situación del conflicto.

Reunión negociadora

Los representantes de los controladores españoles se reunieron anteayer con los portavoces del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones para estudiar las ofertas hechas por la Administración, así como las demandas salariales y profesionales presentadas por ACECA.La propuesta presentada por la Administración contemplaba un estudio de trabajo para abordar las cuestiones pendientes sobre plantilla y la búsqueda de una solución legal al contencioso suscitado por las controversias salariales con los controladores de Palma de Mallorca. La propuesta ministerial recogía también la elaboración de una alternativa destinada a crear una empresa pública de aeropuertos nacionales y navegación aérea.

Los controladores creen que sus reivindicaciones salariales requieren un estudio en profundidad de las propuestas de la Administración con el fin de fijar el porcentaje real de aumentos que deben ser aplicados a sus salarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986