_
_
_
_

Optimismo al reanudarse las conversaciones para reducir tropas en Europa central

Las negociaciones entre el Este y el Oeste sobre la reducción de las fuerzas convencionales en Centroeuropa (MBFR), comenzadas hace 13 años, se reanudaron ayer en Viena tras la vacación invernal, envueltas en una atmósfera de optimismo.Los occidentales presentaron un documento detallado sobre las medidas de verificación de un eventual acuerdo entre las dos alianzas militares. "Este documento de 28 páginas es muy importante", dijo el embajador holandés, Jan Hein van de Mortel, en nombre de la OTAN. "Explica detalladamente cómo ven los occidentales las medidas de verificación para que sean eficaces".

El diplomático precisó que esta propuesta completa la realizada el pasado 5 de diciembre sobre una reducción de 5.000 soldados norteamericanos y 11.5000 soviéticos en Europa Central, en el lapso de un año a partir de la firma del correspondiente acuerdo en Viena.

"Por primera vez vemos las líneas generales de un proyecto de discusión y una cierta posibilidad para un acuerdo", dijo el portavoz soviético, Nikolai Neiland, tras la sesión plenaria de ayer.

"Ambas partes han manifestado su deseo de llegar a un acuerdo", señaló el embajador holandés, quien consideró "posible pero no probable" que se alcanzara algún pacto en las ocho semanas de discusiones que comenzaron ayer.

La OTAN y el Pacto de Varsovia buscan un acuerdo que en su primera fase reduciría sólo el número de fuerzas soviéticas y norteamericanas. Después habría tres años sin incrementos de tropas como paso previo a nuevas reducciones de soldados de países centroeuropeos, hasta llegar a una presencia total de 900.000 hombres por bando.

El punto clave es la fórmula de control de la reducción. Las dos partes coinciden en que deberían establecerse puestos de control con capacidad de movimiento dentro y fuera de la zona de reducción de tropas, lo mismo que dedicar a ello satélites y otros medios. El Oeste prevé, además, un intercambio de datos sobre el número total de soldados. El control sería realizado mediante 30 inspecciones anuales sobre el terreno, como máximo, llevadas. a cabo por cada una de las partes. Esto es mucho más de lo que ha aceptado hasta ahora el Pacto de Varsovia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_