Principio de acuerdo entre Cros y Explosivos Río Tinto sobré intercanibio de factorías
Las dos mayores empresas españolas del sector de fertilizantes, Unión Explosivos Río Tinto (ERT) y Sociedad Anónima Cros, ya han llegado a un principio de acuerdo sobre el intercambio de varias factorías. Las negociaciones marchan a buen, ritmo y se hallan muy adelantadas para repartirse las zonas de influencia y el mercado, tal como establecía el plan de reconversión del sector, según confirmaron fuentes de ERT. Las mismas fuentes negaron que a corto plazo pudiera llegarse a la fusión de ambas empresas, aunque subrayaron que las relaciones son "excelentes" y no descartaron ninguna posibilidad de unión a largo plazo.
El plan de reconversión del sector de fertilizantes fue negociado por empresas y Administración en diciembre de 1984, en base a un informe de la firma consultora Boston Consulting Group. Dicho informe cifraba los excedentes de producción anuales en 164.000 toneladas de productos fosfatados y 860.000 toneladas de abonos complejos. La negociación del plan moderó los cálculos de Boston y los redujo a la mitad, lo que suponía el cierre del 25% de la capacidad productiva, con unas inversiones estimadas en más de 30.000 millones y más de 1.500 despidos.En el plan de reconversión se estableció la necesidad de cerrar 11 factorías en toda España. De ellas, ocho correspondieron a Sociedad Anónima Cros, quo, junto con ERT y Enfersa, controla el 90% de la producción. Quedó patente la escasa competitividad dé los fertilizantes españoles frente a los grandes fabricantes mundiales. Para aliviar esta situación de inferioridad se diseñaron las bases de una racionalización del mercado que abaratará los costes de transporte y distribución.
Esta racionalización hacía forzosos los intercambios de activos, de forma similar a la efectuada en el sector eléctrico, además de los cierres de instalaciones. Por el momento, ERT ha cerrado ya una factoría, y Cros, cinco. Cros y ERT, los dos gigantes, mantienen desde hace tiempo un pacto para alternarse en la presidencia de la patronal del sector e incluso tienen una empresa filial conjunta, Fosfórica Española.
Estas óptimas relaciones y la reordenación del sector "han dado lugar a rumores de supuestas compras o fusiones entre ERT y Cros, que de momento son absolutamente infundadas", dijo el portavoz de ERT.
El sector de fertilizantes tiene unas ventas anuales superiores a los 100.000 millones de pesetas, pero sus pérdidas han sido crecientes en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.