Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María López de Letona, nombrado miembro del Consejo de Administracion del Banesto

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) acordó, en su reunión mensual celebrada el pasado miércoles, nombrar miembro de dicho órgano a José María López de Letona, en la actualidad presidente del Banco de Madrid, filial del Banesto, para cubrir una de las vacantes existentes en el consejo. En medios del sector se considera que el nombramiento de López de Letona puede ser el primer paso para una amplia reorganización de la entidad, que afectaría a las áreas de control y gestión. El empresario valenciano Juan Lladró ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco Hispano Americano.

El nombramiento de José María López de Letona -ex ministro de Industria durante el régimen anterior y gobernador del Banco de España desde el mes de agosto de 1976 hasta febrero de 1978- como consejero de Banesto viene a cubrir una de las vacantes existentes, la producida por el fallecimiento, en accidente aéreo, de Gregorio López Bravo.Desde su abandono de las actividades ligadas con la Administración, López de Letona ha estado vinculado al grupo Banesto siendo primero consejero del Banco de Madrid, cuando Banesto tuvo que hacerse cargo de esta entidad para su reflotamiento. Luego pasó a ser presidente de dicho banco cuando Claudio Boada dejó el sillón al ser nombrado presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

La designación de López de Letona como consejero de Banesto se interpreta en medios del sector como uno de los primeros pasos de una amplia reestructuración de la entidad que preside Pablo Garnica, que habría comenzado en la sustitución de algunas personas al frente de filiales de Banesto y podría culminar con el nombramiento de dos directores generales de la entidad en las próximas semanas.

El Consejo de Administración de Banesto, en el que según distintas fuentes se han producido enfrentamientos como consecuencia de la necesidad de ayudas por parte del Banco Garriga Nogués (cuyo capital pertenece en su totalidad a Banesto) que se han saldado con el apartamiento del cargo de máximo ejecutivo de Javier de la Rosa al frente de esa entidad, se encuentra bastante compartimentado en torno a las familias tradicionales que lo han venido componiendo: Garnica, Argüelles, Oriol, Herrera, Gómez Acebo... La figura de José María López de Letona podría jugar en un futuro un papel moderador a la hora de perfilar la sucesión de Pablo Garnica.

Paso por el Banco de España

El paso de José María López de Letona por el Banco de España supuso el nombramiento como subgobernador de Mariano Rubio, en la actualidad máximo responsable de la autoridad monetaria, y el inicio de la búsqueda de soluciones para la crisis bancaria que se empezó a manifestar durante su mandato. La crisis del Banco de Navarra y la solución dada a este caso, tras múltiples reuniones de los responsables del Banco de España con los presidentes de las siete grandes entidades financieras supuso el primer aviso de la crisis que llegó a afectar a más de 50 bancos privados nacionales.López de Letona es miembro del Círculo de Empresarios y de la Asociación para el Progreso de la Dirección, y recientemente ha anunciado su deseo de dejar la presidencia de Seopan, la patronal de la construcción.

La reestructuración interna de Banesto continuará con el nombramiento de un nuevo consejero en sustitución de José María Oriol, con toda seguridad un miembro de la familia, y el nombramiento de Pablo Garnica -hijo del presidente de la entidad- y de Jacobo Argüelles -hijo de Jaime Argúelles como directores generales de la entidad. En la actualidad, ambos tienen categoría de director general adjunto en el organigrama de Banesto. José María Sáinz de Vicuña mantendría su puesto de administrador-director general de la entidad y miembro del consejo de administración.

Nombramientos de Boada

Por su parte, el Consejo de Administración del Banco Hispano Americano acordó, en su reunión de ayer, el nombramiento de Juan Lladró DoIz como consejero de la entidad, manteniendo su política de incorporar a los más altos niveles de responsabilidad y control a empresarios con actuaciones destacadas en los sectores en los que han trabajado. Juan Lladró es presidente del grupo Lladró, cerámica y porcelana, que exporta a un centenar de países el 75% de su producción anual. También se decidió partir en dos la actual división regional de Madrid, nombrando para Madrid capital a José Manuel Bermejo y para Madrid provincia a Francisco Vargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 1986

Más información

  • El empresario valenciano Juan Lladró, designado consejero de Banco Hispano Americano