La AEB se niega a negociar en el convenio la salud laboral y la seguridad
La Asociación Española de Banca (AEB) se negó ayer a discutir problemas de salud laboral (trabajo en pantallas de datos) y de seguridad (atracos a las entidades financieras) en la negociación del convenio colectivo de la banca, según informaron fuentes sindicales.Por su parte, Justo Fernández, secretario general de la federación de banca de UGT,- remitió ayer una carta al ministro del Interior, José Barrionuevo, criticando que 18 meses después de haberse promulgado el real decreto sobre medidas urgentes de seguridad en entidades y establecimientos públicos y privados todavía no se hubiesen constituido las comisiones mixtas que, con participación sindical, se preveían en el real decreto.
Justo Fernández afirma en su carta que "resulta inadmisible la actitud de ese ministerio de impedir que los representantes de los trabajadores participen en la posibilidad de solucionar un problema (los atracos) que afecta directamente su seguridad física su salud e, incluso, su propia vida".
Por otra parte, la dirección nacional del sindicato nacionalista gallego INTG propuso a las demás centrales sindicales, en la primera mesa negociadora del convenio de banca, celebrada el pasado martes, unificar criterios "para hacer frente a los planteamientos regresivos de la patronal AEB". Dicha propuesta, que no ha recibido respuesta todavía, plantea como criterios prioritarios a negociar: la reducción de jornada y sábados libres, control de la mecanización, desaparición de las horas extraordinarias y horarios especiales, incremento de las vacaciones y reclasificación de categorías.
Para la INTG, los puntos planteados por la AEB -movilidad geográfica y funcional, desaparición de los complementos de pensiones y jornada partida, básicamente- constituyen un paso regresivo más en la situación de los trabajadores de banca y se alejan de las reivindicaciones reales de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.