_
_
_
_
_

Un 41% de los ciudadanos carece de opinión formada sobre si España debe seguir o no en la Alianza, según un sondeo del CIS

Un 41% de los ciudadanos reconoce no tener una opinión formada sobre si España debe permanecer o no en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte),según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a mediados del pasado mes de diciembre al que ha tenido acceso EL PAIS. Un 47% asegura, sin embargo, tener un criterio al respecto. Y un 12% no sabe o no contesta.El porcentaje de ciudadanos partidarios de que España continúe siendo miembro de la Alianza Atlántica "pero sin integrarse en la organización militar y reduciendo las bases americanas" se eleva a un 31%, frente a un 26% que opta porque España "abandone por completo la OTAN". Un 32% no sabe o no contesta y un 11% se pronuncia por la integración plena. Un 50% se muestra partidario de ir a votar "con toda seguridad" y un 19% "probablemente" ejercería este derecho. Los abstencionistas absolutos se sitúan en un 7%. Este sondeo se realizó entre los días 14 y 18 del pasado mes de diciembre, con una muestra de 2.457 entrevistas distribuidas proporcionalmente entre población de diferentes estratos y de ámbito nacional.

Más información
La Plataforma Cívica por la salida de la OTAN centrará su campaña en el electorado socialista

Los datos de este sondeo indican que la posición adoptada por Coalición Popular en defensa de la abstención resulta escasamente comprendida por sus propios electores, si bien hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó pocos días después de que la oposición lanzara su consigna abstencionista. Un 36% de votantes de Coalición Popular rechaza la actitud de quienes proponen la no participación.

"Algunos partidos, favorables a la permanencia de España en la Alianza Atlántica, sostienen que el referéndum es una cuestión exclusivamente del Gobierno y que, en consecuencia, recomendarán abstenerse a sus propios seguidores; ¿le parece a usted que ésa es una posición responsable o no?", es el enunciado de la pregunta que se sometió a los ciudadanos, cuyo resultado se presenta según cuál fuera su voto en octubre de 1982. Entre los votantes de AP-PDP, un 36% estima que no es responsable, frente a un 32% que apoya esta posición.

Confianza en el presidente

Esta encuesta muestra que el porcentaje de españoles que consideran que debe realizarse el referéndum sobre la cuestión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte descendió en diciembre respecto al pasado mes de octubre (66% frente al 72%). Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de quienes creen que el Gobierno cumplirá su promesa de celebrar la consulta. Un 53% se mostró convencido de que el Ejecutivo convocará el referéndum, frente a un 13% que responde negativamente y un 33% que dice no saber cuál será la decisión gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 36% de los consultados el pasado mes de diciembre afirma que el Gobierno ganará el referéndum, frente a un 17% que cree que lo perderá y un 45% que se agrupa en el apartado de "no sabe". La encuesta del CIS muestra que un elevado número de ciudadanos confia, sea cual fuere el resultado del referéndum, en la decisión final que adopte el presidente del Gobierno, Felipe González. "¿Cree usted que, en el tema del referéndum de la OTAN, Felipe González adoptará la postura más conveniente para los intereses de España?", formula textualmente el cuestionario. Un 58% contesta que sí, frente a un 12% que responde negativamente.

El Gobierno espera disponer la semana próxima de los resultados de un sondeo encargado igualmente al CIS, realizado sobre una muestra de población que triplica a las de otras encuestas realizadas por el mismo centro. Este estudio permitirá conocer, según expectativas gubernamentales, el estado de opinión por regiones ante la OTAN. El sondeo permitirá asimismo averiguar hasta qué punto tiene calado el mensaje de abstención activa lanzado por Coalición Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_