_
_
_
_
_

La directiva del Athlétic destituye a Clemente, en contra del criterio de la plantilla

PATXO UNZUETA, La directiva del Athlétic de Bilbao decidió ayer destituir al entrenador del primer equipo, Javier Clemente, y nombrar como sustituto a Iñaki Sáez, hasta ahora coordinador general de las instalaciones del club en Lezama. Clemente se negó a firmar el escrito de carácter conciliador preparado por la junta para posibilitar la continuidad conjunta de¡ técnico y el jugador Sarabia, pero estaba dispuesto a suscribir otro texto preparado por él mismo y de contenido no muy diferente. Los jugadores hicieron pública una nota en la que muestran su desacuerdo con la resolución adoptada por la directiva. La decisión de Clemente de mantener una reunión nocturna con la plantilla ha sido decisiva en el desenlace. Sarabia, griposo, no viajó a Barcelona.

Más información
Venables duda de que el cose se deba sólo al 'caso Sarabia'

Serio, nervioso -"bastante tengo con no llorar", llegó a decir-, Clemente expuso a media tarde de ayer los acontecimientos que, entre las 17.00 horas del viernes y las 9.00 del sábado, habían determinado el desenlace que la directiva había hecho público, sin más comentarios, cuatro horas antes. La junta propuso a Clemente la firma de un texto por el que el entrenador se comprometía a retractarse públicamente de sus manifestaciones de no volver a convocar a Sarabia, a aceptar la reconciliación deportiva con el jugador, que se reintegraría al equipo profesional con idénticos derechos y obligaciones que el resto de la plantilla; a, en adelante, dar cuenta por escrito a la directiva de cualquier incidencia surgida para que fuera ella la que tomase las decisiones oportunas y a cambiar su actitud ante los medios de comunicación. Si no firmaba la nota, se le advirtió, sería destituido de inmediato.El entrenador -al salir de la reunión en que le fue hecha tal propuesta, se mostraba optimista e incluso llegó a insinuar la posibilidad de un acuerdo satisfactorio que permitiera la continuidad de ambos, el técnico y el jugador, en el Athlétic- pidió un plazo para reflexionar y poder hablar con los jugadores antes de dar una respuesta. La directiva le comunicó que no era posible ese contacto con la plantilla porque, si para las 9.00 horas del sábado no había respuesta, el entrenamiento previsto para ayer sería dirigido ya por su sucesor. No obstante, Clemente convocó en su domicilio a todos los jugadores, con excepción de Sarabia, a partir de las 21.30 horas del viernes. Según su relato posterior, ese contacto le convenció de que no debía firmar el escrito, sino preparar otro alternativo.

Por su parte, los jugadores se desplazaron, tras la conversación con Clemente, a la sede del club para, previsiblemente, a la luz de la nota que harían pública más tarde, exponer su desacuerdo con la postura de la junta. Algunos de ellos se pusieron en contacto telefónico con Sarabia para hacerle saber que su actitud de solidaridad con Clemente no iba contra él y que lo mismo habrían hecho si hubiera sido el propio Sarabia el puesto en la tesitura de retractarse o ser destituido.

Alternativa

El escrito preparado por Clemente no es, más allá de matices retóricos, sustancialmente diferente del presentado por la junta. Clemente reconocía que sus declaraciones habían provocado una reacción perniciosa, por lo que deploraba haberlas realizado; que consideraría a Sarabia como uno más y lo alinearía o no, según su criterio, siempre en función de razones deportivas; que exigía a Sarabia obediencia y disciplina y a la junta que exhortase al jugador en tal sentido; que aceptaba informar "por escrito y no sólo oralmente como hasta ahora" a la directiva de cualquier incidencia, y que admitía ser en adelante más cauto en sus declaraciones.

Hacia las cuatro de la madrugada de ayer, tras permanecer durante más de tres horas en la sede del club, toda la plantilla volvió a presentarse en el domicilio de Clemente. Éste les leyó la nota alternativa que había preparado. "Convinimos", declaró luego el técnico, "en que quizá no era la solución final, pero que, si nos manteníamos unidos, convenceríamos a la afición de que era la postura más lógica y cordial". Sin embargo, según la versión del propio Clemente, cuando se presentó en la sede del club a las 9.00 horas de ayer, el presidente, sin darle ocasión a responder al emplazamiento de la víspera o a plantear su escrito alternativo, le comunicó oficialmente que la propuesta de acuerdo de la tarde anterior ya no era válida y que quedaba destituido.

La nota oficial del club dice escuetamente que Clemente ha sido destituido, que Sarabia será multado y apercibido y que se hará pública otra nota, explicativa, la próxima semana.

Tras una noche en blanco, laplantilla del Athlétic se entrenó ayer a mediodía en Lezama con vistas al encuentro de esta tarde en el Camp Nou. Sáez lleva a Barcelona a todos los jugadores disponibles, entre los que no figura Sarabia, griposo.

La actual era la quinta temporada de Clemente al frente del equipo. Su palmarés en estos años le convierte en el más brillante técnico rojiblanco de los últimos 30 años y en el segundo, tras el británico Pentiand, en la historia del club. Sáez, jugador internacional del Athlétic en el decenio de los sesenta, ya lo dirigió en Ia temporada 1980-1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_