Roca explica a los militantes de Convergència las ventajas del pacto con los reformistas
La definición de la sociedad civil como motor de la modernización del Estado será una de las claves del programa electoral del Partido Reformista Democrático (PRD) en las próximas elecciones legislativas. Así lo expuso ayer, en Gerona, Miquel Roca, presidente del comité de enlace entre Convergéncia Democrática y el PRD. Roca afirmó también: "Ahora seremos nosotros quienes levantemos la bandera de la ética", cifró la expectativa electoral del nuevo partido en las áreas urbanas en un 11% y mantuvo la duda sobre la actuación poselectoral de confirmarse su convicción de fuerza bisagra.
"Seré tristemente repetitivo", dijo Roca, refiriéndose al futuro mensaje electoral del PRD. A continuación, aludió a la coherencia política de sus posiciones como punto de partida de su programa, cuyo leitmotiv central, la modernización del Estado, descansará en dos grandes pilares: el fomento y el respeto a la iniciativa popular frente al intervencionismo de los socialistas y la defensa de la sociedad civil frente al Estado. Como arma complementaria, Roca anunció que piensa enarbolar la bandera de la ética.Roca insistió especialmente en la urgencia de exportar al resto de España el concepto de "la sociedad civil como fuerza de futuro" que desde hace unos años es ya el concepto favorito del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ello justificó la afirmación del líder reformista cuando dijo: "Nadie tiene más credibilidad que nosotros para defender la sociedad civil". También reclamó para sí la invención de la palabra "gobernabilidad"; "la pusimos en práctica en situaciones diriciles para nosotros", concluyó.
El secretario general de CDC por delegación explicó a los numerosos asistentes, tanto en Sant Feliu de Guíxols como en Gerona (acto en el que participaron más de 1.000 personas, entre ellas el conseller de Cultura, Joaquim Ferrer, y el vicepresidente del Parlament, Arcadi Calçada), las ventajas del acuerdo suscrito entre su partido y el PRD, resumiéndolas así: "El estado de las autonomías lo han de llevar adelante los que creen en él", para añadir más adelante que con la fórmula elegida se puede combinar "una presencia vigilante con la incorporación de nuestros valores a una fuerza española".
En relación a la actuación postelectoral de esta nueva fuerza, Roca mantuvo todas las incógnitas. "Cumpliremos con nuestro programa electoral. No firmaremos ningún pacto que traicione a nuestros electores", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.