_
_
_
_

Coalición Popular y los reformistas gallegos aproximan sus planteamientos para la elección de presidente de la Xunta

ELISARDO VÁZQUEZ, "Hemos dado algunos pasos que nos acercan en nuestros puntos de vista para Negar a un acuerdo que facilite la elección del presidente de la Xunta", declaró el portavoz de Coalición Popular, José Luis Barreiro, al término de la reunión que ayer tarde, por espacio de tres horas y media, mantuvo en Santiago de Compostela esta fuerza política con Coalición Galega. "El acuerdo final no está garantizado, pero caminamos hacia él, aunque a paso lento", añadió Barreiro.

José Rodriguez Peña, secretario general de los reformistas gallegos, señaló que su partido mantiene las seis medidas de moralización de la política gallega, "que en ningún momento pensamos retirar total o parcialmente puesto que las creemos necesarias para potenciar y normalizar el gobierno de la comunidad autónoma". Indicó, además, que las garantías del cumplimiento de estas medidas era en este momento materia de negociación. Coalición Galega había solicitado de la Coalición Popular la firma del documento donde estaban expuestas sus reivindicaciones por parte de los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales, e instancias de poder interno en esta fuerza derechista, contrarios a cualquier medida que reduzca el poder de las diputaciones en beneficio del gobierno de Galicia.En este sentido. el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, declaró el pasado lunes que ni Coalición Galega ni Fernández Albor eran quienes debían reducir la autonomía de las diputaciones, reconocida en la Constitución. El portavoz de Coalición Popular, José Luis Barreiro, afirmó que estas declaraciones "no iban a afectar a las negociaciones para la elección del presidente die la Xunta". "No van a sentar cátedra porque no resuelven nada ni tampoco plantean nuevas cuestiones desconocidas hasta ahora".

Coalición Galega, que hoy se reunirá con el PSOE, y Coalición Popular se dieron unos días de plazo para estudiar por separado los cuatro documentos que en estos momentos hay sobre la mes de negociaciones: dos con la exigencias de los reformistas otros tantos con las respuestas de la coalición conservadora. Tanto Barreiro como Rodríguez Peña manifestaron ayer un cauto optimismo en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Cabe señalar, por lo demás, la incorporación a la mesa de las negociaciones del líder regional del Partido Demócrata Popular y presidente de la Diputación de La Coruña, Enrique Marfany. Hasta'ahora el PDP había estado representado por el diputado autónomo Alejandrino Fernández Barreiro. La incorporación de Marfany es interpretada como un refuerzo de la Coalición Popular en estas negociaciones.

Tanto el portavoz de los populares como de CG no dejaron trascender los puntos concretos sobre los que gíraron las conversaciones de ayer tarde. "El hacerlas públicas en estos momentos podría hacer fracasar el objetivo de llegar a un acuerdo para la elección de Fernández Albor como presidente de la Xunta", precisé Barreiro.

El reformista Rodríguez Peña aseguró que la persona de Gerardo Fernández- Albor, que sería presentado de nuevo como candidato, "es en estos momentos un tema menor que no producirá el más mínimo desacuerdo entre nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_