_
_
_
_

España gana a la URSS con un fútbol alegre

ENVIADO ESPECIAL España ganó a la URSS con un fútbol alegre, en especial en la segunda parte, en la que la inclusión de Setién y cierto descuido defensivo de los soviéticos facilitó un fútbol más vistoso en el ataque. Muñoz hizo debutar a Julio Salinas y a Chendo, que pasaron bien la prueba. Este encuentro fue quizá el más prometedor de los que ha realizado la selección en su fase de preparación para México. Las piezas nuevas comienzan a encajarse.

Después de las últimas pruebas, Miguel Muñoz parece irse definiendo por un equipo que, probablemente, es el que jugó en el primer tiempo de ayer. Desde la clasificación para el Mundial ha quedado claro que lo que a Miguel Muñoz más le preocupa es componer una nueva línea media que no esté a expensas de los altibajos de Gallego y de las correrías de Gordillo. La que ayer jugó, con Michel, Víctor, Francisco y Calderé, que se sitúan en el campo de derecha a izquierda, parece convencerle. El funcionamiento del equipo y de este eje principal fue aceptable.

Más información
Seis jugadores del Mundial 82
Rivales y gustos

La actuación del equipo estuvo además condicionada en esta primera parte por una mala colocación en el campo, que se traducía en la permanente soledad del lateral izquierdo soviético Demianenko. Los soviéticos tenían un hombre más en la media y eso se traducía en que por su banda izquierda siempre le tomaran a Michel en 2-1. Según fue avanzando el encuentro, los propios jugadores trataron de corregir el defecto, bien acudiendo Víctor en socorro de Michel, aún a costa de abrir un claro en el centro, bien con largas diagonales de Butragueño hasta esa zona.

Julio Salinas era la novedad del partido. Jugó con seguridad y aplomo, se desenvolvió bien con el balón y aguantó con dignidad las difíciles condiciones a que le sometía el aislamiento. Es un jugador lento de arrancada, pero que gana velocidad cuando lleva unos metros en carrera. No se mostró inferior al resto.

El segundo tiempo se encaró con dos cambios: Chendo, segundo debutante de la noche, entró por Tomás, y Setién lo hizo por Francisco. Eso confirma que el sevillista corre el peligro de perder la preferencia de Muñoz si no resuelve sus problemas de confianza en sí mismo con tiempo suficiente como para erigirse en el conductor de juego de aquí al Mundial.

La serenidad de un hombre siempre bien colocado en el centro del campo y siempre escogiendo la mejor de las opciones es lo que hasta ahora se está echando en falta en el nuevo equipo de Muñoz, que por contra sí muestra como virtud destacada una cierta alegría en su juego. De esa alegría participó anoche Butragueño, que parece estar recobrando la espontaneidad y que realizó acciones propias de sus mejores días.

El fútbol de la segunda mitad fue más bonito. Los soviéticos introdujeron varios cambios y con ello trataron de darle al equipo un carácter más ofensivo. Con eso descuidaron algo los marcajes y cometieron el error de separar demasiado su línea media de la defensa. En esa zona clara apareció Setién, que hizo cosas muy buenas durante media hora. Con eso, con las apariciones de Butragueño y con el buen tono general de todos, España mejoró bastante y a ratos llegó a divertir mucho al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_