Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Sánchez Arminio arbitrará en el Mundial de México

EFE, Victoriano Sánchez Arminio, de 43 años, santanderino, adscrito al colegio cántabro, será el representante de los árbitros españoles en el Mundial-86 de México, según hizo oficial ayer la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tras su reunión en Zúrich. El hecho de atravesar el mejor momento de su carrera arbitral ha sido la clave para la elección de Sánchez Arminio, frente a los otros dos candidatos españoles, Guruceta y Lamo Castillo. As¡ lo expresó el mexicano Javier Arriaga, jefe de árbitros para el campeonato, quien añadió que ése fue el único criterio seguido para la designación.

El Comité eligió a 36 árbitros para el certamen mundialista, 19 europeos, seis de Latinoamérica, cuatro de América del Norte, Centro y del Caribe; tres de África, tres de Asia y uno de Australia.

Además de Sánchez Arminio han sido designados también, entre otros árbitros conocidos, Ponnet (Bélgica), Christov (Checoslovaquia) y Daina (Suiza).

Los árbitros cobrarán 170 francos suizos diarios (12.500 pesetas) en concepto de dietas. Sánchez Arminio, según Arriaga, desarrolló una magnífica labor en el último Mundial juvenil, disputado el pasado año en la URSS, y era candidato a dirigir la final, que no llegó a arbitrar al llegar España a la misma. Fue el representante español en los últimos Juegos Olímpicos. "Seguimos su trayectoria, como la de los demás, durante un año", añadió Arriaga.

Sánchez Arminio, según informa Lino Javier desde Santander, acogió con gran alegría su nombramiento. "Significa el reconocimiento a toda una vida, aunque a alguno de por aquí no le siente bien". El colegiado se refería a la actual división existente en el colegio cántabro, donde a él se le alinea contra la actual directiva.

Copas de Europa

Dos de los árbitros designados para el Mundial-86 dirigirán los partidos de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa entre el Barcelona y la Juventus. El partido de ¡da, el 5 de marzo en el Camp Nou, será arbitrado por Frediksson, mientras el de vuelta, el 19 del mismo mes, en Turín, corresponderá a Keizer.

El Atlético de Madrid también tendrá un árbitro mundialista, Agnolin, en el partido de ¡da de los cuartos de final de la Recopa, que disputará en Belgrado, frente al Estrella Roja. El partido de vuelta, el 19 de marzo, será dirigido por el escocés Robert Valentine. El Real Madrid, en el partido de ¡da de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, en el Bernabéu, frente al Neuchatel suizo, tendrá un colegiado del Mundial, Petrovic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1986